15 Abril 2021, 16:30
Actualizado 15 Abril 2021, 16:30

El plan ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por los concejales de Urbanismo y Fondos Europeos, José Antonio Hernández, y de Medioambiente Energías Renovables, Sergio López.

José Antonio Hernández ha explicado que el ámbito de influencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) incluye a Plasencia y a los 12 términos municipales que rodean a la ciudad, en el marco de la Estrategia Europea EDUSI que lidera la Diputación Provincial de Cáceres.

Por su parte, Sergio López ha destacado uno de los datos que ha puesto de manifiesto este trabajo: Plasencia tiene una media de 75.600 desplazamientos diarios de más de 5 minutos, el 40 por ciento debido a trabajo o estudios. El informe refleja además que, en gran parte, se ha solucionado el problema de aparcamiento que sufría la ciudad gracias a los aparcamientos disuasorios de La Isla y Velázquez y el que actualmente se encuentra en construcción, en Eulogio González.

El plan propone 8 estrategias con diversas acciones en las que el Consistorio placentino ha comenzado a trabajar o se propone implantar en un futuro para mejorar la movilidad en la zona centro.

Entre ellas, se plantea nuevas ampliaciones de acerados, como el de Eulogio González, crear una red de carriles bici o modernizar el servicio de transporte urbano con la adquisición de minibuses eléctricos. 

La reducción de la velocidad en las vías urbanas del casco urbano, nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos o la creación de una plataforma de carga y descarga que centralice la distribución de mercancías dentro del centro histórico son otras propuestas.  

Los planes y estrategias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Plasencia se pueden consultar en la página web pmusafplasencia.com. El ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a participar en la mejora del documento haciendo sus aportaciones a través de la plataforma.

Además, se realizará una presentación oficial abierta a todo el público, en Las Claras, el próximo día 28 de abril con presencia de representantes de todos los agentes sociales de la ciudad.