Perfumes, vinos y juguetes lideran los robos en los días previos a los Reyes Magos
Jueves, 8 Enero 2026

Las compras navideñas y previas a los Reyes Magos llenan tiendas y supermercados, pero también atraen a ladrones especializados en hurtos. Esta época del año se consolida como la preferida para cometer delitos en comercios, ya que los meses invernales concentran el 29% de los hurtos que sufren los retailers, convirtiéndose en la estación más crítica para la pérdida desconocida.
 
En total, la pérdida desconocida supone el 1,1% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que supone un impacto aproximado de 817 millones de euros en el sector comercial durante los últimos meses invernales. Estos datos, obtenidos del Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial impulsado por Checkpoint Systems, ponen en relieve el problema mayúsculo que supone para los retailers la campaña de los Reyes Magos.
 
Las compras navideñas son una tradición que provoca grandes aglomeraciones en los principales puntos comerciales de las ciudades y un incremento notable en los establecimientos que, en muchas ocasiones, congestiona tanto a su personal como los mecanismos de vigilancia de los que disponen. Esto supone el caldo de cultivo perfecto para los ladrones que, aprovechándose del anonimato y de las masivas afluencias en las tiendas, dispone de más oportunidades para perpetrar su delictivo cometido.