15 Junio 2022, 12:14
Actualizado 15 Junio 2022, 12:14

Ayuntamiento de Badajoz y la Policía Local han llegado a un acuerdo para desatascar el conflicto que ponía en el aire la cobertura de los servicios extraordinarios durante el calendario festivo de la feria de San Juan.

El presidente del Sindicato de la Policía Local y Bomberos de Badajoz (Aspolobba), Manuel Manzano, ha explicado que el acuerdo engloba, entre otras cuestiones, afrontar de forma inminente el proceso para la equiparación salarial con los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, un incremento retributivo al que se había comprometido el Ayuntamiento meses atrás.

De esta forma, están garantizados los 60 servicios policiales en la feria pacense que el propio alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, reconoció ayer que estaban en el aire como consecuencia de esta problemática.

El principio de acuerdo garantiza también la cobertura de todos los servicios extraordinarios más allá de la feria de San Juan y, por tanto que haya “paz social, en principio duradera en el tiempo, lo que también quiere la ciudad”, ha dicho Manzano.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido igualar el concepto de peligrosidad a todas las categorías, una reclamación que efectuaban los agentes pues “en Badajoz todos los efectivos realizan tareas de seguridad ciudadana en determinadas ocasiones”.

El representante sindical también ha valorado que el pleno municipal aprobase el crédito necesario para garantizar la retribución de todos los servicios extraordinarios de aquí a final de año.

El Ayuntamiento ya había dado previamente también otros pasos, como era la aprobación, a través de distintos procedimientos, del pago de los servicios extraordinarios adeudados tanto de septiembre a diciembre del pasado año como de enero a abril de este 2022.

Resuelto este conflicto, el Consistorio también trabaja, como explicó ayer Gragera, para que se desconvoque la huelga de autobuses urbanos durante las noches de feria planteada por los trabajadores de la concesionaria de este área, Tubasa, los cuales reclaman distintas mejoras salariales.

Este conflicto parece estar más encallado, pues los empleados reclaman una cláusula de subida de los salarios a final de año acorde al incremento interanual del Indice de Precios al Consumo (IPC), pero el Ayuntamiento pacense solo puede ofrecer el dos por ciento de incremento pactado con los empleados públicos.