23 Enero 2022, 12:23
Actualizado 23 Enero 2022, 12:24

Las obras del nuevo edificio de juzgados de Badajoz están ya terminadas y la recepción de las mismas se prevé para el primer trimestre de este año, en fechas a coordinar con la Intervención Regional y "dentro de los plazos previstos".

Según han explicado a Efe desde el Ministerio de Justicia, las obras se han completado conforme a las previsiones y la inauguración se realizará "dentro de los compromisos previstos", en una fecha a determinar que se acordará con la Junta de Extremadura.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, abordó esta cuestión con el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la reunión mantenida entre ambos recientemente para abordar distintos temas de interés en este ámbito

No del todo finalizado

A pesar de la nota del ministerio, lo cierto es que el edificio no se encuentra totalmente finalizado. Las obras de parte de la primera planta del edificio, donde se instalaría la Oficina Judicial, aún no se han acometido. En su información a los medios, el ministerio se refiere a esa zona inconclusa afirmando que "en una etapa posterior se acometerá la distribución de ciertas zonas determinadas a los futuros usuarios, para lo que se está redactando el proyecto".

También falta por incorporar el suministro de mobiliario nuevo, que está previsto para el segundo semestre del año.

Tres años de retraso

Las obras del Palacio de Justicia de Badajoz comenzaron en 2015, al adjudicarse por 15,1 millones de euros, pero la firma promotora entró en concurso de acreedores en 2018 y dejó los trabajos sin finalizar. La fecha de inauguración inicial era el primer semestre de 2019.

Para culminar la obra se llevó a cabo una nueva licitación en septiembre de 2019, y en febrero del año siguiente se firmó el contrato con la nueva adjudicataria por algo más de 3,7 millones de euros.

El objetivo era reanudar los trabajos en marzo de 2020, pero la irrupción de la pandemia obligó a aplazarlos hasta unas semanas después. Desde entonces, asegura el ministerio, se hizo un importante esfuerzo con el objetivo de finalizar las obras, y en el último trimestre de 2020 el grado de ejecución alcanzaba ya el 87 por ciento.

En una visita a Badajoz en primavera de 2021, el entonces secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, afirmó que se estaba trabajando "de forma muy intensa" para que los nuevos juzgados ubicados en Ronda Norte pudieran estar lo antes posible.

Este proyecto es muy demandado por los profesionales de los distintos ámbitos de la justicia tanto de la capital pacense como de la comunidad autónoma, pues permitirá unificar los distintos juzgados, y contar además con unas instalaciones más modernas en relación a los juzgados centrales ubicados en el centro de la ciudad, entre otros espacios.

Temas