22 Mayo 2022, 12:55
Actualizado 22 Mayo 2022, 12:55

Las bibliotecas de calle instaladas hace un mes en Badajoz, gracias a las cuales los pacenses pueden recoger libros de forma gratuita para leerlos en sus casas, han tenido muy buena acogida, según sus impulsores, a tenor del interés mostrado por la ciudadanía.

El presidente de SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco, ha manifestado a Efe que durante este periodo se han repuesto unos 2.000 libros de las cinco casetas instaladas, lo que demuestra las muchas obras que se han llevado los ciudadanos, a los que se pide que las devuelvan de nuevo “cuando deseen”, pues el objetivo “es generar un interés dinámico por la lectura”.

Aunque no exentos de algunos actos vandálicos, Pacheco ha destacado además el buen trato que la ciudadanía está dando a estos libros ubicados en las casetas de la Alcazaba, San Francisco, Valdepasillas, San Fernando y el parque del Río.

Por ejemplo, los vándalos arrancaron la tapa que protege los libros de la lluvia en la caseta de San Francisco, y rompieron ejemplares en esta ubicación y en la Alcazaba nada más arrancar la iniciativa, y esta semana han aparecido obras de la librería de San Fernando tirados en una fuente.

Estos problemas tienen muchas casuísticas, por ejemplo el caso de un toxicómano que cogía libros para venderlos por la calle, a quien se le dio como alternativa, si para él “suponía una fuente importante de ingresos”, facilitarle obras que la iniciativa tiene en depósito para que así no tuviese que cogerlas de las casetas.

Todas ellas son situaciones “con las que se contaba”, ha afirmado Pacheco, quien ha querido quedarse con la buena acogida de una iniciativa que “ha calado” en la localidad a tenor de los libros que los ciudadanos recogen para leerlos en sus casas.

Los libros, aportados por la churrería aAaaa, “se mueven” y despiertan además el interés de los más pequeños, con lo que se consigue el objetivo principal de esta actividad, fomentar la lectura en toda la ciudadanía.

Además, Pacheco ha afirmado que “ya se aprecia un intercambio ciudadano, ya se ve a personas que depositan libros propios en las casetas” para que sean leídos por otros pacenses.

La caseta donde más libros se reponen es la ubicada en el paseo de San Francisco, ha manifestado el presidente de SOS Casco Antiguo. 

Temas