27 Noviembre 2021, 12:50
Actualizado 27 Noviembre 2021, 12:50

El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz ha condenado a dos hombres a una pena de dos años de prisión por dar una paliza a otro en una caseta de feria en la capital pacense, que además no contaba con las necesarias medidas de seguridad, por lo que se hace responsable subsidiario al Ayuntamiento.

Por este motivo y en cuanto a la indemnización, la sentencia, incluye al Ayuntamiento pacense como responsable subsidiario por no exigir a las instalaciones ni las necesarias medidas de seguridad ni el seguro de responsabilidad civil que garantizase eventuales indemnizaciones por daños a terceros.

Los hechos tuvieron lugar al final de la madrugada del 26 de junio de 2011, según la sentencia, cuando los acusados comenzaron una discusión con la víctima en una caseta del recinto ferial de Badajoz (durante las fiestas de San Juan), tras lo cual se abalanzaron sobre él.

Uno de ellos golpeó con un vaso de cristal a otro con el que discutía, mientras un tercero le dio puñetazos en la espalda y le “pinchó” con un arma blanca en la zona del cuello.

La víctima sufrió herida incisa por arma blanca en la región lateral izquierda del cuello, herida con cristal en región parietal derecha y contusiones en la espalda, entre otras lesiones, que tardaron 446 días en curar, de los cuales seis estuvo hospitalizado.

La sentencia explica que la caseta pertenecía en dominio público al Ayuntamiento, cuyo adjudicatario no adoptó plan de prevención y seguridad alguno, aunque se tenía concertada una póliza de seguros con una entidad, sin que el Consistorio “le exigiera en la concesión administrativa ninguna condición relativa a la seguridad interior y control de acceso, ni tampoco seguro de responsabilidad civil que garantizase las eventuales indemnizaciones de daños a terceros”.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal condena a A.F.M. y D.S.N. a dos años de prisión por un delito de lesiones con la concurrencia de atenuante simple de dilaciones indebidas.

A su vez, “en concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar, directa y solidariamente con la compañía de seguros, así como subsidiariamente el adjudicatario y el Ayuntamiento de Badajoz, a la víctima en la cantidad de 95.000 euros”.