18 Abril 2022, 21:42
Actualizado 18 Abril 2022, 21:42

Cáceres encara una semana llena de eventos, tanto festivos como religiosos. En la noche de este lunes se ha pronunciado el pregón de San Jorge. Ha corrido a cargo de la directora del Archivo Provincial de Cáceres, Esperanza Díaz. Ha hecho un repaso de la historia de esta fiesta, que se instauró un 23 de abril de 1229, cuando las tropas de Alfonso IX reconquistaron la ciudad. "En los siglos XVI y XVII no se quemaba un dragón, pero sí se hacían festividades taurinas", ha señalado.

Según la leyenda, Cáceres se reconquista mediante el engaño de un capitán cristiano a una princesa mora, a la que seduce para conseguir las llaves del pasadizo por el que entrar a la ciudad. De esta forma, las tropas cristianas pudieron acceder por el pasadizo secreto y los musulmanes sorprendidos perdieron la batalla

Este martes se realizará otro pregón, el de la virgen de la Montaña. El miércoles será la bajada desde el santuario hasta la Concatedral y el viernes el desfile de moros y cristianos que rememora la leyenda, y la quema del dragón. El sábado será la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, con la eucaristía y el acto institucional.

En medio de todos estos eventos se cuela la Feria del Libro, que se celebrará desde el 21 de abril hasta el 1 de mayo.