CALOR
Cáceres activa un plan de emergencia para proteger a las personas sin hogar ante el calor extremo
El dispositivo, coordinado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, junto a entidades como DYA y Cáritas, refuerza la atención en la calle con hidratación y seguimiento
El Ayuntamiento de Cáceres ha activado el Itinerario de Emergencia Social para Personas sin Hogar con el objetivo de hacer frente a las altas temperaturas previstas durante los meses de verano y proteger a los colectivos más vulnerables. Se trata de un protocolo específico que coordina el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) junto a entidades como DYA y Cáritas, reforzando la atención integral a quienes viven en la calle en episodios de calor extremo. La concejala del área, Jacobi Ceballos, ha subrayado que la prioridad del Consistorio es "asegurar que nadie queda desamparado", garantizando una respuesta "rápida, humana y eficaz".
El dispositivo contempla la intervención prioritaria de DYA cuando el 112 active avisos por altas temperaturas. Sus equipos actuarán en los horarios más adecuados para prestar asistencia directa en la vía pública, centrada especialmente en la hidratación y el seguimiento de las personas sin hogar. A ello se suma el refuerzo en el reparto de agua y alimentos durante los días más críticos.
Además, los equipos ya realizan un trabajo preventivo sobre el terreno, supervisando el estado de salud de este colectivo incluso antes de la activación formal de alertas. Esta labor se intensifica en verano y se complementa con la coordinación permanente con Cáritas, que gestiona recursos como el Centro Vida y el Centro de Emergencia Social. También se prevé colaboración con Policía Local y Nacional en los acompañamientos que sean necesarios.
Medidas laborales frente al calor
Junto a este plan social, el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas específicas para proteger a los trabajadores municipales expuestos a altas temperaturas. Entre ellas, destaca la adaptación de horarios en los empleos al aire libre para evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
Asimismo, se están utilizando dispositivos inteligentes que permiten monitorizar la temperatura corporal y ambiental, con el fin de prevenir golpes de calor y garantizar la seguridad laboral. Desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones, insistiendo en la importancia de mantenerse hidratado, evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas y utilizar ropa ligera y protección adecuada.


