Cinco mujeres de entre 80 y 100 años, dadas de alta por coronavirus en Cáceres

Cinco mujeres de entre 80 y 100 años, dadas de alta por coronavirus en Cáceres

Nunca se imaginó Felipa, a sus 84 años, que iba a salir del hospital entre aplausos. Ni Ambrosía, con 87, que le iban a hacer el pasillo. Y mucho menos que, junto con Rufina, Narcisa y María, se iban a convertir en un símbolo, el de la esperanza. 
Cinco mujeres entre los 80 y los 100 años que hoy han sido dadas de alta por coronavirus de la Clínica San Francisco de Cáceres y que solo tienen palabras de agradecimiento. 
 
 
 
Extremadura registró un 80% más de muertes de lo habitual durante la fase más dura del coronavirus

Extremadura registró un 80% más de muertes de lo habitual durante la fase más dura del coronavirus

El coronavirus contribuyó a disparar la mortalidad en Extremadura a finales de marzo. Así lo refleja el estudio que realiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III y que durante la actual crisis sanitaria ha prestado especial atención a la evolución de esta variable desde que el coronavirus comenzó a golpear a nuestro país y a nuestra región.
Según ese informe, la pandemia golpeó a Extremadura de forma más tardía al de la mayoría de regiones. El periodo de exceso de mortalidad comienza a apreciarse con claridad en nuestra comunidad alrededor del 23 de marzo. Desde entonces, y hasta el último día disponible, el 2 de abril, el Instituto observa un aumento de fallecimientos del 80,9% respecto a la media de esas mismas fechas registradas desde 2008. 
Si lo habitual durante esos 10 días es que fallezcan unas 314 personas (incluyendo cualquier tipo de causa de mortalidad), este año el número de decesos aumentó hasta los 568. Un aumento anómalo de fallecimientos que se estima en 254 personas.
 
Más allá de las cifras oficiales
El impacto del coronavirus contribuye de manera clara al aumento de la mortalidad, pero las cifras oficiales de fallecidos con COVID-19 en esas fechas recogen sólo parcialmente esa desviación.  Y es que la cifra de muertes confirmadas con coronavirus durante esos 10 días fue de 167, lo que explicaría un 65,7% del aumento.
 
Aumento anómalo de los fallecimientosInfogram
 
Un aumento que afectó muy especialmente a las personas de mayor edad. Mientras que en la población menor de 65 años el incremento fue del 23,5%, en el grupo de entre 65 y 74 años los fallecimientos duplicaron a los del año anterior y en los mayores de 74 años llegaron hasta el 87%
 
Fallecimientos estimados y registradosInfogram
 
Por tanto, el aumento total de fallecidos según el Instituto Carlos III es superior a las muertes por coronavirus que refleja la estadística oficial.
 
El recuento oficial de las víctimas de coronavirus
Entre las claves para explicar esta diferencia se encuentra el propio criterio de los casos de muertes por coronavirus. El ministerio de Sanidad pide a las comunidades autónomas que le trasladen, de forma homogénea, los fallecidos por COVID-19 que hayan sido detectados con dicha enfermedad por algún tipo de test diagnóstico.
Quedan fuera, por tanto, los pacientes que hayan fallecido con dichos síntomas pero que no hayan podido ser diagnosticados, algo que puede suceder en casos de pacientes en aislamiento domiciliario o usuarios de residencias de mayores. En ese caso, el COVID-19 debería aparecer como "posible causa de fallecimiento". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este martes el método para contabilizar los casos: “España tiene una definición de caso clara, de las más exigentes de Europa”, señaló el titular de Sanidad.
No obstante, para evitar este desajuste en los datos, el ministerio de Justicia ha comenzado a recopilar desde el 5 de abril de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas para contar con información "objetiva y veraz" sobre el número de fallecimientos durante la pandemia de coronavirus.
 
Madrid y Castilla-la Mancha ofrecen datos actualizados
Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha fue el primero en tomar la iniciativa. Tras detectar un número de muertes durante marzo muy superior a la media de otros años, solicitó información actualizada a los registros civiles de la región. Dichos datos cifraron en 1.921 los fallecimientos relacionados con el coronavirus, de los que sólo 708 aparecían en las estadísticas oficiales de la consejería de Sanidad castellanomanchega.
Ayer, la justicia madrileña también ofreció datos, aunque en este caso sólo de fallecimientos totales, sin especificar cuántos se debían al coronavirus como "posible causa" del deceso. De nuevo, el desfase ha resultado abultado: durante la segunda quincena del mes se registraron 6.613 fallecidos más que en el mismo periodo de otros años, pero de ellos sólo 3.439 fallecidos fueron diagnosticados oficialmente con coronavirus.
En la región, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no ha solicitado información a este respecto. A petición de Extremadura Noticias, el ministerio de Justicia no ha ofrecido datos sobre la región, y se ha remitido a que "en los próximos 15 días" puedan disponer de datos más homogéneos entre las regiones.
 
 
TEXTO: Redacción
Grafismo: Arturo Chaves
La Guardia Civil controla las carreteras para que nadie viaje en Semana Santa

La Guardia Civil controla las carreteras para que nadie viaje en Semana Santa

Este miércoles sería, en circunstancias normales, día de operación especial de tráfico. Víspera de los días festivos de la Semana Santa, los desplazamientos se contarían por miles en las carreteras. Sin embargo, hoy la vigilancia está puesta, precisamente, en evitarlos, que nadie viaje o acuda a segundas residencias. Para eso, la Guardia Civil ha dispuesto numerosos controles.
Se va a intensificar el control en todas las carreteras de Extremadura, tanto autovías como carreteras convencionales así como en las travesías urbanas. Se establecerán más de 500 controles tanto fijos como móviles. La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadano y pide nos pide que no nos relajemos porque las restricciones de movilidad continúan activas. La Delegación del Gobierno ha recordado que en algunos casos las sanciones en la región han llegado a alcanzar los 6.000 euros. 
 
 
La tasa de letalidad sigue aumentando en Extremadura

La tasa de letalidad sigue aumentando en Extremadura

Extremadura sigue registrando unas cifras relativamente bajas de contagios, pero mantiene una alta mortalidad entre esos pacientes. Según los últimos datos facilitados por el ministerio de Sanidad, la región tiene una tasa de 204 contagiados por cada 100.000 habitantes, la sexta región con menor incidencia de las 17 comunidades autónomas del país. Sin embargo, de cada 100 de esos pacientes, han fallecido más de 12 de media, por lo que la tasa de letalidad es de las más abultadas del país.
 
Tasa de letalidad por Comunidades AutónomasInfogram
 
Dentro de esos datos regionales, llama la atención la importante variación entre las áreas de salud. Las cuatro áreas de la provincia de Cáceres y la de Llerena-Zafra superan en tasa de letalidad a la media nacional. En cambio, Don Benito-Villanueva, Badajoz y Mérida presentan un porcentaje de pacientes fallecidos muy por debajo de la media.
 
Tasa de letalidad por área de saludInfogram
 
Otra variable a la que los epidemiólogos prestan mucha atención estos días es la capacidad de contagio, es decir, a cuántas personas contagia de media cada paciente con coronavirus. En esa variable, la región se sitúa en la parte media-baja del país: un paciente con COVID-19 infecta, de media, a 0,78 personas. Mantener esa cifra por debajo de 1 se considera fundamental para frenar la expansión del virus.
 
Tasa de contagios por Comunidades AutónomasInfogram
 
El informe diario de la Dirección General de Salud Pública indica además que en los hospitales de la región hay 401 personas ingresadas por COVID-19, de las que 66 lo están en Unidades de Cuidados intensivos. Hay un total 282 sanitarios vinculados al Servicio Extremeño de Salud que han dado positivo, de los que 68 se han curado. El informe cifra en 1.184 los pacientes que están en aislamiento domiciliario.
 
Datos por área de salud
El Área de Salud de Cáceres registra en total 1.013 casos positivos acumulados. Hay 172 pacientes hospitalizados, de los que 23 está en UCI. El número de personas fallecidas se eleva a 144 desde el comienzo de la pandemia, 3 más desde ayer, un varón de 86 años y 2 mujeres de 93 y 86 años. Ha dado un total de 102 altas epidemiológicas, 18 en las últimas 24 horas, de las que 6 han sido de pacientes que estaban ingresados en el Hospital Virgen de la Montaña. Hay 595 pacientes en aislamiento domiciliario.
El Área de Salud de Badajoz acumula 355 casos positivos confirmados, de los que 53 se encuentran hospitalizados, 11 de ellos en UCI. Ha habido 1 nuevo fallecimiento por coronavirus, una mujer de 79 años, lo que hace un total de 18 fallecidos a causa de la epidemia. Se han dado 111 altas epidemiológicas, lo que supone que hay 11 personas curadas más desde ayer. En aislamiento domiciliario hay 173 pacientes.
 




 
En el Área de Salud de Mérida hay 180 pacientes positivos confirmados, de los que 38 están hospitalizados, 16 de ellos en UCI. Ha tenido 1 fallecimiento nuevo, un varón de 87 años, lo que supone un total de 13 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia. Hay 90 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra un total de 39 pacientes curados, 3 más que ayer.
El Área de Salud de Plasencia registra 226 positivos acumulados, de los que 48 están ingresados en el hospital, 10 de ellos en UCI. Se ha producido 1 nuevo fallecimiento desde ayer, un varón de 82 años, lo que suma un total de 47 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Se han dado 25 altas epidemiológicas, 6 más que ayer. Tiene 106 pacientes positivos en aislamiento domiciliario.
El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 157 pacientes positivos, de los que 43 se encuentran hospitalizados, 6 de ellos en UCI. Ha notificado 31 altas epidemiológicas, 2 más que ayer. Registra 7 fallecidos, 2 más que ayer, dos mujeres de 83 y 75 años. Tiene 76 pacientes en aislamiento domiciliario.
El Área de Salud de Navalmoral registra un total de 152 positivos, con 29 hospitalizados. Han fallecido por COVID-19 un total de 28 personas, 2 más que ayer, 1 varón de 62 años y una mujer de 94 años Tiene 8 altas epidemiológicas, 4 más que ayer. En aislamiento domiciliario hay 87 pacientes positivos.
El Área de Salud de Coria registra 62 positivos, 8 de ellos en ingreso hospitalario. Registra 9 fallecidos desde el inicio de la epidemia, 2 más que ayer, 1 varón de 86 años y una mujer de 93 años. Hay 38 pacientes en aislamiento domiciliario. Ha dado 7 altas epidemiológicas, 1 más desde ayer.
En el Área de Llerena-Zafra se acumulan 39 casos positivos, 10 de ellos hospitalizados. Tiene 5 pacientes curados, 1 más que ayer. Se ha producido 1 fallecimiento desde ayer, un varón de 82 años, lo que hace un total de 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. En esta área hay 19 pacientes en aislamiento domiciliario.
Las mascotas no transmiten el coronavirus, pero nosotros sí podemos contagiarlas

Las mascotas no transmiten el coronavirus, pero nosotros sí podemos contagiarlas

Los animales son en estos días de confinamiento también una tabla de salvación. En el caso de los perros, se pueden sacar a pasear aunque ellos no son inmunes al virus. Se han detectado dos casos de perros con síntomas en Hong Kong y un gato en Bélgica.
 
Las mascotas no son transmisoras de coronavirus
Según un informe del Ministerio de Sanidad, los seres humanos podemos transmitir el virus a los gatos, hurones y, en menor medida, a los perros. Eso sí, nuestras mascotas no son transmisores en el caso de estar infectados.
 
Dejar nuestras mascotas a otra persona si estamos contagiados
El problema radica en que sus dueños estén contagiados y puedan toser o estornudar encima de ellos. En este caso el virus quedaría en su pelo y si otra persona los toca podría contagiarse. Por ello, los veterinarios recomiendan dejar nuestras mascotas a otra persona en el caso de que seamos postivos por coronavirus. Todo ello sin olvidar darles un buen baño antes de entregarselas a sus dueños adoptivos.
Son tiempos difíciles pero nuestras mascotas lo hacen más llevadero. Por ello, no les abandonen, el coronavirus no es una excusa.