10 Mayo 2021, 18:42
Actualizado 10 Mayo 2021, 18:42

El Ayuntamiento de Cáceres se ha visto afectado por el ciberataque que ha sufrido la empresa de comunicaciones, seguridad y servicios cloud ASAC, al igual que otros Ayuntamientos e instituciones del país. Si bien los servicios han sido afectados, no se ha producido ninguna pérdida de datos ni existen filtraciones.
 
El concejal de Desarrollo Tecnologico, Jorge Villar,  ha explicado que “el sábado experimentamos una caída en los DNS que impidieron que durante varias horas se pudiera acceder a ninguno de nuestros servicios publicados en internet fundamentalmente nuestras páginas webs y sede electrónica por un ataque de ramsonware a una de nuestras empresas colaboradoras. Posteriormente el servicio fue restablecido de forma intermitente durante el resto del fin de semana y mañana del lunes”.
 
“También, una incidencia en la infraestructura no relacionada con este ataque”, ha añadido, “provocó que las conexiones de entrada y salida desde el sábado hasta hoy lunes a media mañana, hayan ido extremadamente lentas, dificultando el teletrabajo".

"El servicio de correo electrónico cuyo respaldo está en la nube, ha sido uno de los servicios que también se han visto afectados por el ataque”.
 
Ahora, ha detallado, “los servicios de DNS están estabilizados y funcionan correctamente; se ha resuelto la avería en nuestra conexión a internet. Ahora mismo tenemos navegación normalizada y estable, con ancho de banda suficiente y la posibilidad de teletrabajar a través de CITRIX. Funcionan correctamente todos los sistemas y aplicativos internos”.

"No existe filtración de datos"

En cuanto al correo electrónico, “forma parte de uno de los cientos de servidores que en este momento están afectados por este incidente;  no se ha producido ninguna pérdida de datos, pero al no estar levantados los servicios cualquier correo que se mande a estas cuentas se rechazará. La información de los correos no se ha visto comprometida ni existe filtración de datos”, ha indicado.
 
La empresa ha organizado una gran infraestructura para levantar poco a poco cada una de sus servidores. No obstante esperamos recuperar la normalidad en el más breve plazo de tiempo posible”

"Esto nos da idea de la importancia de la seguridad hoy en día, de nuestras vulnerabilidades, y de que hay que seguir invirtiendo en seguridad como llevamos haciendo en el último año con la Adaptación al Esquema Nacional de Seguridad, los nuevos servidores y su respaldo en la nube" ha concluido Villar.