13 Marzo 2022, 16:45
Actualizado 13 Marzo 2022, 16:45

La lluvia no permitió desplegar la alfombra verde en Cáceres, pero la ciudad vivió una noche de cine con la gala de clausura de la edición número 29 del Festival de Cine Español y la entrega de los Premios San Pancracio, donde se dieron cita reconocidos actores, actrices, productores y directores. El photocall se celebró en el interior del Gran Teatro.

La encargada de conducir la gala fue la actriz Cristina Medina, diagnosticada de cáncer de mama hace unos meses, y antes del evento reconoció que "pese a que llevaba 30 años encima de los escenarios, se encontraba nerviosa y era un reto presentarla porque le había ayudado a poner su mente en otra cosa que no fuera la enfermedad". Con mucho humor y desparpajo sacó sonrisas al público con sus chistes.

La de anoche fue una edición especial porque por primera vez se reconoció a tres extremeñas. María Pérez Sanz recogió el premio Reyes Abades por 'Karen', Ainhoa Rodríguez recibió el de Revelación por su galardonada 'Destello Bravío' y Bebe se alzó con el de Mejor Actriz de series por su papel en 'Libertad'.

Las tres destacaron sentirse muy orgullosas por el reconocimiento y por recibir este premio en su tierra. "Espero que me traiga mucha suerte. Siempre me colaba en los San Pancracio -contó Pérez Sanz- y hoy (por anoche) lo he hecho por derecho". También subió al escenario visiblemente contenta Ainhoa Rodríguez. "Me hace ilusión recibir este premio en Cáceres, donde empecé a devorar cine". Ya con la estatuilla en la mano, la actriz y cantante Bebe expresó que estaba muy satisfecha "porque no se esperaba este premio en su tierra y menos por este papel".

El actor Julián López en el momento de recoger el premio

La actriz Patricia López recibe su San Pancracio

El galardón de Mejor Actor de cine fue para Julián López por su interpretación en la comedia 'Operación Camarón'. Entre risas señaló orgulloso que "era su segundo San Pancracio y que había hecho muchas cosas en este festival". En 2011 obtuvo el de Mejor Actor Revelación. Patricia López recibió el de Mejor Actriz de cine por su papel en 'La hija' y agradeció la hospitalidad con la que le han acogido en la ciudad.

El actor Javier Cámara se emociona al recibir el premio

Tras presentar su exposición fotográfica 'El placer de mirar' en el Palacio de Moctezuma de Cáceres, el popular Javier Cámara subió al escenario para recibir el galardón como Mejor Actor de Series por su papel como político corrupto en 'Venga, Juan'. Se emocionó al recibirlo y dedicó su premio a las personas solidarias que están ayudando de manera altruista a las familias de Ucrania.

En esta gala también se reconoció a Rodrigo Cortés con el galardón de Mejor Dirección por 'El amor en su lugar'.

El actor Miguel Rellán con el San Pancracio de Honor

Por último, el Premio de Honor San Pancracio 2022 fue para Miguel Rellán por toda su prolífica trayectoria. Durante su discurso de agradecimiento expresó con humor que tiene "el síndrome del impostor. Cada vez que me dan un premio y me aplauden, siempre he pensado ha vuelto a colar, pero la próxima vez ya no. He conocido a los miembros del jurado y son listísimos. Me he dicho, Miguelito, esta gente tan lista no puede meter la pata. Así que durante un par de días voy a pensar que me lo merezco".

La cantante cacereña Chloé Bird y los alumnos de cuarto y de quinto curso del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres pusieron la nota musical.