5 Mayo 2021, 16:35
Actualizado 5 Mayo 2021, 16:35

La Plataforma Salvemos la Montaña ha informado de que la empresa australiana Infinity Lithium, promotora del proyecto de mina a cielo abierto en Valdeflórez, ha solicitado una nueva extensión de la cotización de sus acciones en bolsa y el colectivo ha manifestado que “la mina se decidirá en los tribunales”.

El hecho de que la suspensión de la cotización se prolongue durante un mes lleva al colectivo a valorar que “los inversores comienzan a sentirse inseguros tras los últimos movimientos de la empresa por la oposición social al proyecto y las resoluciones administrativas y judiciales”.

De hecho, la minera australiana suspendió su cotización tras conocer el rechazo de la Junta de Extremadura en concederle el permiso de investigación “Ampliación Valdeflórez” en el terreno donde se ubica la corta del yacimiento de litio.

Sin embargo, el colectivo ha pedido a la ciudadanía en un comunicado “no despistarse” dado que considera que el asunto terminará en los tribunales y que “hay más empresas multinacionales a la cola, intentando pillar tajada a costa de nuestra salud y nuestro futuro”.

Igualmente, han lamentado que la minera “se niegue a restaurar los destrozos que realizó ilegalmente en el valle de Valdeflórez, y no obedecen ni a la justicia”, en referencia a la sentencia condenatoria al respecto por haberse excedido en el uso de la licencia de obra menor otorgada por el Ayuntamiento.

“El modus operandi de las empresas mineras se vuelve a repetir, nada que nos sorprenda”, precisan desde la plataforma, que ha subrayado la falsedad “sobre los puestos de trabajo que prometían, sobre la idílica restauración final o la atracción de inversiones”.

Por último, el colectivo ha señalado que “no pararemos hasta que la Sierra de la Mosca esté protegida”, en relación a su propuesta de declarar Paisaje Protegido la Montaña cacereña y la Sierra de la Mosca por parte de la Junta.