21 Abril 2022, 21:04
Actualizado 21 Abril 2022, 21:04

Un dragón de 14 metros de largo, 2,5 de ancho y 4 metros de alto. Ha sido el protagonista principal del tradicional desfile de San Jorge, que regresa este año a su formato habitual después de dos años de cancelaciones y cambios ocasionados por la pandemia.

El desfile que ha salido a las 20:00 horas de la Ronda de la Pizarra, ha vuelto a recorrer las calles con 13 dragones -el municipal y 12 de otras organizaciones, ya que el construido por el Colegio del Sagrado Corazón ha ardido en un accidente- y más de 1.600 personas. El desfile oficial, previsto en un inicio para el viernes, 22 de abril, se ha adelantado a hoy jueves por la lluvia y en él participa la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, que llevará el dragón que ha recorrido los barrios dentro del programa de cuentacuentos ‘Cáceres guarida de dragones’.

23 de abril

El 23 de abril, sábado, día de San Jorge, se celebrará la eucaristía en honor al patrón de la ciudad y después ondeará el "Pendón de San Jorge" desde el balcón del Ayuntamiento en una jornada festiva en la ciudad. Fue ese día, pero de 1.229, cuando las tropas de Alfonso IX reconquistaron la ciudad a los musulmanes; de ahí la presencia de moros y cristianos en el desfile.

Ese mismo día, "desde la salida del sol" tendrá lugar  el tradicional concurso "Busca la gallina", que evoca a la leyenda del Caid de la ciudad, cuya hija dejó entrar a las tropas cristianas y como castigo fue convertida en gallina.

Esta vez no serán sólo las dos gallinas doradas sino que, gracias a la colaboración de una treintena de establecimientos habrá siete más que se podrán buscar por las calles de la ciudad monumental. 

 

Eventos deportivos

También se desarrollarán eventos deportivos, como las XVII Jornadas Municipales de Ajedrez San Jorge de Cáceres, que organiza el Club Deportivo Castra Caecilia.

El domingo se celebrará el XVII Torneo Municipal de Ajedrez San Jorge y el Torneo de Ajedrez San Jorge Senior en el Pabellón Municipal Serrano Macayo.

Un día antes se celebrará una simultánea en el Paseo de Cánovas para asociaciones con discapacidad intelectual y, posteriormente, una simultánea a cargo de Michael Rahal, que ofrecerá una conferencia el día 29.

El día 30 tendrá lugar un torneo solidario online y el 7 de mayo el torneo municipal escolar por equipos en el Colegio Nazaret.

Además se celebrará el XXX Aniversario del Trofeo San Jorge, que organiza el Club Hípico Monfragüe en sus instalaciones los días 22, 23 y 24 de abril; y para estos dos últimos días se ha programado la XXVII Concentración de Aeromodelismo. Jet y Grandes Modelos Bellota-Jet 2022 en el campo de vuelo ‘La Cervera’.

Más Información
Imagen
La Virgen de la Montaña a la salida de su santuario
my image

La patrona de Cáceres vuelve a la ciudad tres años después

Imagen
Desfile Día San Jorge

Cáceres adelanta el tradicional desfile de San Jorge para evitar la lluvia

Imagen
Virgen de la montaña
my image

Vuelve el fervor y la emoción en la 'bajada' de la virgen de la Montaña