22 Junio 2021, 13:16
Actualizado 22 Junio 2021, 13:16

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha dejado claro este martes que el Ayuntamiento de Mérida no puede limitar el horario del estanco 24 horas ubicado en un edificio de viviendas de la Avenida Reina Sofía, como reclaman los vecinos, que se quejan de ruidos continuos en el exterior que les impiden el descanso nocturno.

Como primera medida de protesta decidida en junta por la Comunidad de Vecinos del Edificio Wittgenstein, integrado por 76 viviendas, se han colgado grandes pancartas en los balcones de los pisos más afectados en las que puede leerse "Nuestros niños y mayores no pueden descansar", "Tenemos derecho al descanso", "Ayuntamiento, soluciones ya" y "Estanco, licencia de 12 horas".

En declaraciones a Efe sobre esta cuestión, Yáñez ha explicado que el Ayuntamiento ha contactado con el Comisionado de Tabaco y han comprobado que el establecimiento, inferior a 300 metros cuadrados, no solo puede abrir fuera del horario habitual, sino que puede compaginar su actividad como estanco con la venta de alimentos envasados y productos complementarios, con lo cual "tiene libertad horaria y tiene cobertura por la Ley 3/2002 de Comercio de Extremadura".

Por ello, ha insistido en que el Consistorio no puede limitar el horario de este estanco 24 horas porque "tiene la cobertura legal y cumple las características de este tipo de establecimientos".

Ha explicado, no obstante, que lo que sí llevan haciendo hace varios meses es "incidir en las molestias, los ruidos y el mal estacionamiento que se produce en el exterior del local" con controles de alcoholemia y con denuncias por ruidos y altercados y por aparcar en doble fila.

"Eso es ahora mismo en lo que podemos incidir" con un incremento de la presencia policial en la zona, ha recalcado la portavoz municipal, quien ha dicho entender la "indignación" de los vecinos ante la situación que padecen y ha destacado que "por supuesto tiene que convivir el derecho a que el establecimiento ejerza su actividad empresarial con el derecho al descanso y al poder estar tranquilamente en tu vivienda sin que te molesten".

Carmen Yáñez ha indicado que la Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida recoge la posibilidad de obligar al estanco a contratar a un vigilante de seguridad privado para controlar todas las molestias que puede ocasionar su actividad fuera del establecimiento, un trámite que van a iniciar.

Tras precisar que los vecinos afectados por los ruidos no les han trasladado todavía ninguna solicitud de entrevista para abordar la situación que viven, Yáñez ha indicado que el Consistorio tiene "absoluta disposición" para colaborar con ellos en la resolución del problema, "como no puede ser de otra manera".

"Estamos a disposición de informarles, de decirles los trámites que se están llevando a cabo, a que tengan conocimiento de los expedientes, lo que es absoluta transparencia en las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento", ha agregado la portavoz municipal.

Más Información
Imagen
Edificio Wittgenstein, en la avenida Reina Sofía de Mérida

Vecinos de Mérida denuncian que un estanco 24 horas les impide descansar

Temas