23 Marzo 2022, 18:06
Actualizado 23 Marzo 2022, 18:11

Ibérica Sugar Company mantiene su intención de construir una azucarera en Mérida. Lo aseguraba a esta sintonía Ahmad Al Khatib, portavoz en España del grupo inversor Iberica Sugar Company. "Si la pregunta es si la azucarera de Mérida está en peligro, la respuesta es no".

Sale así al paso de la información de que el grupo empresarial árabe estaría pensando en instalar otra azucarera en Francia. Sería de un proyecto todavía "muy incipiente" y en todo caso "compatible con el extremeño": "No tienen absolutamente ninguna relación, en Francia solo han cedido unas cuantas hectáreas para una posible construcción de otra azucarera".

Ahmad Al Khatib asegura que el proyecto se encuentra en su fase final y podría comenzar a ser una realidad este año. Para ello, hay un paso clave: acceder a la línea de financiación del Ministerio de Industria para inversiones productivas.

El año pasado, la ministra de Industria, el presidente de la Junta de Extremadura y el representante de Ibérica Sugar Company SLU, Jamal Majid Al-Ghurair, firmaron una declaración de intenciones para la construcción de esta planta, que se instalaría en el polígono industrial 'Expacio Mérida', a unos 10 kilómetros al sur de la capital. Guillermo Fernández Vara llegó a prometer entonces que las obras comenzarían "a lo largo del año que viene" (en referencia a 2022) y podría estar en funcionamiento en 2024.

Las estimaciones son que la planta cree más de 200 puestos de trabajo directo con una inversión cercana a los 500 millones de euros. De ellos, 300 serán aportados por el promotor y el resto, sin concretar, por parte del ministerio de Industria y la Junta de Extremadura.

Más Información
Imagen

La azucarera podría alejarse de la región, la empresa planea trasladar la propuesta de Mérida a Francia

Temas