24 Mayo 2023, 20:25
Actualizado 24 Mayo 2023, 20:25

Mérida retrocederá 20 siglos en el tiempo la próxima semana para revivir su pasado romano. El lunes comienza la edición número 13 de Emérita Lvdica, Fiesta de Interés Turístico Regional que aspira a serlo también Nacional e Internacional; y que es la recreación histórica más importante del país.

Durante siete días, la capital autonómica, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se llenará de recreaciones de escenas cotidianas del tiempo en que se llamaba Emérita Augusta y llegó a ser la segunda ciudad del Imperio Romano.

Los escenarios no pueden ser más adecuados: Templo de Diana, Circo Romano, Teatro, Anfiteatro, Museo, Puente Romano. Espacios magníficamente conservados que, junto a una cuidada ambientación y actores y figurantes con un vestuario que reproduce el de la época, nos trasladarán a la Mérida imperial. No se deja nada al azar: se cuidan al detalle tramas, escenas, objetos, mensajes, aromas y sabores. 

Participan 30 asociaciones recreacionistas; nueve de Mérida. Peleas de gladiadores, ritos, mercado romano y ruta de la tapa romana salpicarán la ciudad. Desfile el jueves desde el Teatro, y el viernes otro de deidades; ese día concentración juvenil y pasarela romana; todo con alto rigor histórico, y gratuito, salvo la "Gladiatura" del sábado.

El sábado y domingo, campamentos de la Legión Quinta. Y dos obras de teatro: Medea y Las Suplicantes. Destaca también el "aspartm", el fútbol romano, en el Acueducto de los Milagros. 

Completan la oferta ponencias sobre arqueología y gladiadores. Y visitas guiadas con inscripción previa. La ocupación hotelera está al 100% y reservar mesa para grupos grandes en los restaurantes es misión imposible.

El presupuesto de esta fiesta se eleva a los 166.000 euros, más que cualquier celebración local. Emérita Lvdica cumple 13 ediciones en el 30 aniversario de la declaración de Mérida como ciudad patrimonio. Será accesible: habrá bucle magnético en el Templo de Diana, y lenguaje de signos tanto en la inauguración como en la clausura.