16 Noviembre 2021, 15:16
Actualizado 16 Noviembre 2021, 20:37

Hoy se celebra el Día Internacional del Flamenco. Es la fecha en la que este arte fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en torno a la que se están celebrando distintas actividades en la región.

"Llénate de flamenco"

En la capital autonómica, la Asociación Cultural Mérida Flamenca ha lanzado una programación especial llamada "Llénate de flamenco" con distintas acciones, como talleres y actuaciones en directo y la última ha sido el lanzamiento de un vídeo en colaboración con el ayuntamiento emeritense.

Un vídeo que une baile y patrimonio

"La Asociación es la unión de todos los profesores de baile flamenco de Mérida", explica la profesora Julia Báez y añade que han "lanzado hoy el vídeo promocional del Día Internacional del Flamenco y hemos hecho una fusión de este arte y el patrimonio, donde cada academia ha bailado en un punto estratégico de Mérida". Una grata experiencia para los alumnos y sobre todo alumnas de las distintas academias. "Bailar con mis compañeras es muy bonito porque tenemos mucha armonía y nos lo pasamos muy bien en los ensayos", dice la alumna Mª Ángeles Crespo. 

Julia Báez: "El flamenco es patrimonio de España y hay que apoyarlo"

Una iniciativa especial para rendir homenaje al flamenco. "Para mí es terapia, es ejercicio, es ocio, diversión y sobre todo arte", señala Mayte Marín, una de las alumnas de Julia Báez en Trujillanos. Es una forma de vida para muchos apasionados de este arte. "Hoy es nuestro día. Y el flamenco es el patrimonio de España, es nuestra cultura, nuestras raíces y lo que tenemos que apoyar", asegura Julia Báez.