19 Enero 2022, 15:44
Actualizado 19 Enero 2022, 16:22

El alcalde de Mérida ha asegurado que el nuevo Teatro María Luisa podría resucitar su actividad cultural este verano. "Mantenemos la previsión de junio-julio para la inauguración", ha explicado Osuna en declaraciones a los medios de comunicación dentro de la visita técnica con los medios de comunicación para mostrar el avanzado estado en el que se encuentran los trabajos del nuevo teatro, así como los accesos al mismo por la calle Almendralejo y la Torre Albarrana.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento, superior a los cuatro millones de euros. "Aquí solo está poniendo dinero el Ministerio de Cultura (2.000.000 euros) y el Ayuntamiento de Mérida (4.250.000 euros)", ha explicado Osuna.

"Aquí solo está poniendo dinero el Ministerio de Cultura y, sobre todo, el Ayuntamiento de Mérida"

En esa línea, ha lamentado que la Consejería de Cultura aún no haya decidido si participará en la gestión del Teatro María Luisa, cuyas obras, que presentan un avanzado estado de ejecución, ha visitado. Rodríguez Osuna ha recordado que otros dos teatros de referencia de las grandes capitales de Extremadura "hay un consorcio para su gestión, en el que participa la Junta de Extremadura", pero en “nuestro caso -ha lamentado el alcalde- ya nos comunicaron que no había dinero para la obra ni para la gestión".

"A pesar de que se comprometieron -en alusión al Gobierno regional- en el Estatuto de Capitalidad, estamos a la espera de que haya algún cambio en ese sentido; nosotros no podemos esperar con un teatro terminado a que la Consejería de Cultura se decida”, ha añadido el alcalde, quien ha aseverado que esta infraestructura cultural será "el teatro más moderno de Extremadura".

Estado de la reforma del Teatro María Luisa
Estado de la reforma del Teatro María Luisa | Ayuntamiento de Mérida

En este mismo sentido, ha anunciado que actualmente se trabaja en el estudio de la redacción para la licitación de la gestión de uso del teatro para poder abrirlo con plena actividad cultural, teatral, musical y de ocio. "Una vez abierto, habrá una programación y no va a estar cerrado”, ha incidido en alusión a la gestión.

Rodríguez Osuna, acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y la delegada de Cultura, Silvia Fernández, han visitado este miércoles las instalaciones del Teatro María Luisa en

Javier Robustillo, del estudio DUNAR Arquitectos responsable de las obras, explicando el estado actual de las mismas
Javier Robustillo, del estudio DUNAR Arquitectos responsable de las obras, explicando el estado actual de las mismas | Ayuntamiento de Mérida

Osuna ha destacado que las obras están a falta de los equipamientos técnicos y “y la terminación de los accesos por la Torre Albarrana, donde se ha descubierto parte de una muralla romana anexa a la propia torre”, lo que supondrá su puesta en valor y conservación “así como el disfrute de una gran plaza, integrando el patrimonio en la ciudad”. 

Más Información
Imagen
Recreación del Cine Teatro María Luisa y estado actual de las obras

Así avanzan por dentro las obras del Cine Teatro María Luisa de Mérida

Imagen
Imagen de la Torre Albarrana de Mérida adquirida por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mérida incorpora la torre Albarrana al Teatro María Luisa

Imagen
my image

Así será el nuevo Teatro María Luisa de Mérida