Mérida
30 Junio 2022, 9:28
Actualizado 30 Junio 2022, 09:28

El equipo de Enfermería del centro sociosanitario de Mérida alerta de la falta de psiquiatras en el centro desde hace dos meses. Aseguran que los enfermos internados no están recibiendo la atención que requieren, lo que puede ocasionar retrocesos en sus tratamientos. Por su parte, el SES, asegura que se han reorganizado los recursos humanos en psiquiatría para que pueda prestarse el servicio adecuado.

200 pacientes sin psiquiatra

Desde hace dos meses no se revisa el tratamiento de los 200 pacientes internados en el centro. Debería contar con dos psiquiatras en plantilla, tres en el mejor de los casos. Sin embargo, hoy por hoy no existe este perfil profesional en el Hospital. Esta situación está provocando alteraciones de conductas en los enfermos que no se abordan. Según cuenta una auxiliar de enfermería del centro, al no tener psiquiatras, no pueden atajar a tiempo los problemas originados por las alteraciones de conducta, cuando los pacientes no se encuentran bien.

En momentos puntuales, estos pacientes son derivados al área de Salud Mental de hospitalización Breve de Mérida, el equipo de enfermería del centro, se siente abandonado y desprotegido. Una situación que es extensible a otras áreas y categorías. Para el sindicato SIMEX se debe a la falta de previsión. María José Rodríguez, su secretaria general asegura que había que haber previsto esta situación con anterioridad para haber dado solución hace tiempo.

Centro sociosanitario de Mérida

Recuperar el servicio

Desde el Servicio Extremeño de Salud aseguran que se han reorganizado los recursos humanos y que se está trabajando para que el centro recupere el servicio de psiquiatría. Explica el SES que el área de Salud de Mérida dispone de 15 plazas de esta especialidad, de las que tres están vacantes. A esto hay que añadir las contingencias de reducción de jornada, descansos y bajas laborales. Por ello, el área trabaja en el refuerzo del equipo para que se recupere el funcionamiento de todas las Unidades Hospitalarias, en especial, la Unidad de Media Estancia. 

Más Información
Imagen
Prevención del suicidio
my image

Psiquiatras de Extremadura: "No queremos que el 024 sea solo un teléfono para hablar"