10 Mayo 2022, 10:44
Actualizado 10 Mayo 2022, 11:03

La 26ª edición de la exposición de Las Edades del Hombre está a pocas horas de abrir sus puertas en la catedral de Plasencia (Cáceres) para mostrar alrededor de 180 obras, la mayoría procedentes de Extremadura, que pretenden convertirse en un extraordinario escaparate para la región.

Se trata de la primera ocasión, con la excepción de las ediciones extraordinarias llevadas a cabo en Amberes y Nueva York, que la exposición deja atrás las fronteras de Castilla y León para adentrarse en tierras extremeñas.

Bajo el título de "Transitus", la muestra será inaugurada de forma oficial este miércoles 11 de mayo, a las 18:30 horas, en el transcurso de un acto que contará con la presencia del rey Felipe VI.

La exposición tiene como sede la catedral placentina de Santa María, que ha cerrado al culto por primera vez en su historia para poder ser testigo de lo que, sin duda, será el evento más importante desde el punto de vista cultural, turístico y económico que ha tenido lugar en las últimas décadas en la capital del Jerte.

No en vano, los placentinos repiten desde hace meses, como si de una especie de mantra se tratara, que "las Edades" supondrán un "antes y un después" en el desarrollo de la localidad, de su entorno, y de toda la región.

La visita a la muestra se presenta como la posibilidad "de recorrer caminos que nos lleven por partes de la historia de Extremadura, de la ciudad y de la propia Diócesis de Plasencia", según ha destacado el comisario de la exposición, Antonio Luis Galán.

Transitus está dividida en siete capítulos y un epílogo, en los que se muestran una selección de 180 obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, museos y particulares de toda la región extremeña con sus tres diócesis.

Entre las obras que aporta la Diócesis de Plasencia destacan la Virgen de la Antigua, de Béjar (Salamanca); la Ascensión de la Virgen, de Serradilla (Cáceres); la Virgen del Sagrario o el Cristo de los doctores.

Además, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz aporta a esta exposición un total de 19 obras procedentes de la Catedral de Badajoz, parroquias, ermitas y conventos, algunas de las cuales es la primera vez que salen de su ubicación original.

Entre ellas destacan el retablo para la capilla de Ginés Martínez, de Higuera la Real, de Luis de Morales; el arcángel san Miguel en marfil originario de Filipinas, del Museo de la Catedral de Badajoz o la figura de san Juan Bautista del retablo mayor del templo catedralicio.

De Coria-Cáceres han llegado ocho piezas, tres de ellas procedentes de la catedral de Coria y el resto de templos de Cáceres, Garrovillas, Ceclavín, Brozas y Herrera de Alcántara.

Asimismo, Trujillo ha cedido La Crucifixión (maestro Palaquinos), San Jerónimo (Antonio de Pereda), una cruz procesional, el Cristo Amarrado a la Columna y un Ecce homo.

Un óleo del extremeño José de Mera y el busto de Pizarro, de Pérez Comendador, provenientes de los fondos de la Diputación de Cáceres, también se puede ver en Plasencia.

Zurbarán, El Greco, Divino Morales, Gregorio Fernández, José de Mera y Pedro de Mena son algunos de los autores de las piezas expuestas, que ahondan, entre otras temáticas, en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso, y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el denominado Nuevo Mundo.

La exposición está comisariada por el delegado de Patrimonio de la diócesis de Plasencia, Antonio Luis Galán, bajo la dirección del secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y sobre un guion de Gaspar Hernández y Jacinto Núñez.

La muestra de Las Edades del Hombre puede ser visitada de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

Para información y reservas se han establecido el número de teléfono 927041134 y el correo electrónico transitus@lasedades.es.

Más Información
Imagen
my image

'Transitus' albergará 180 obras de arte sacro en Las Edades del Hombre de Plasencia

Imagen

El rey inaugurará 'Las Edades del Hombre' y visitará Las Hurdes en mayo

Imagen
Cartel Las Edades del Hombre de Plasencia

Plasencia, preparada para la exposición que supondrá "un antes y un después" en la ciudad