2 Febrero 2022, 12:23
Actualizado 2 Febrero 2022, 12:59

Un mural al aire libre realizado en una fachada de ladrillos de Fuenlabrada (Madrid) por el artista extremeño Jesús Mateos "Brea" (Plasencia, 1982) es finalista a mejor mural de 2021 de la web especializada en arte urbano Street Art Cities.

Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores graffitis de 2021, donde se incluyen 18 españoles.

Entre ellos se encuentra "Energía Sostenible", una ardilla gigante del placentino Brea que invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático y que desde finales de año adorna el edificio de la confluencia entre las calles Leganés y San Andrés de Fuenlabrada.

"Energía Sostenible", grafiti del placentino Jesús Mateos 'Brea'
"Energía Sostenible", grafiti del placentino Jesús Mateos 'Brea' 

El mural responde a un proyecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Museo de Arte Urbano) comisariado por el CEART-Centro de Arte Tomás y Valiente, según ha explicado el artista cacereño.

Grabador, muralista y diseñador gráfico Jesús Brea comenzó pintando graffiti en las calles de Plasencia en el años 2000, siempre le atrajo el aspecto más pictórico de esta disciplina. Este interés le hizo ir centrándose poco a poco en la realización de ilustraciones cada vez más alejadas del graffiti original e ir acercándose al muralismo y el street art.

Desde 2015 es comisario de contenidos del Espacio de Arte y Acción BelleArtes de Cáceres. En los últimos años lleva realizando junto al artista visual Sojo, varias acciones de comisariado y producción de eventos de arte urbano de distinto tipo, esta recurrencia les lleva a fundar en 2018 "Prisma Arte Urbano" como agente/gestor cultural especializado en intervenciones en el espacio público.

Temas