El espectáculo El Circo Encantado espera poder estrenar su espectáculo en Badajoz este viernes, 6 de marzo, después de varios días de incertidumbre por los problemas surgidos con su ubicación inicial. Eso sí, lo harían en un nuevo emplazamiento: el Cerro del Viento.
El nuevo expediente
Según ha informado el propio circo a través de su representación legal, el despacho Cumbres Abogados, habrían alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Badajoz para instalar la carpa en esta nueva ubicación. Todo ello si culminan los últimos trámites administrativos.
Desde el consistorio pacense señalan que el expediente se está tramitando y que los servicios municipales están revisando los informes necesarios para autorizar la instalación, algo que estaría muy cerca de cerrarse. El Ayuntamiento asegura que está agilizando el procedimiento para que el espectáculo pueda comenzar cuanto antes, siempre que se cumplan todos los requisitos de seguridad y normativa.
Problemas con la ubicación anterior
La concejala responsable, Gema Cortés, ha explicado que el Ayuntamiento “no negocia dónde se pone un circo o dónde no se pone”, sino que debe aplicar la normativa vigente. Según ha detallado, el expediente llevaba meses en tramitación y la empresa promotora cambió la ubicación propuesta hasta en cinco ocasiones, lo que ralentizó el proceso administrativo.
Cortés ha indicado que el circo comenzó a instalarse, hacer publicidad y vender entradas en su anterior ubicación sin contar aún con la autorización definitiva. Cuando finalmente se emitió la autorización municipal, esta estaba condicionada al cumplimiento de varios requisitos técnicos.
Tras una inspección, la Policía Local comprobó, ha asegurado la concejala, que la instalación no cumplía algunas de las condiciones exigidas, entre ellas la ocupación de vías de emergencia necesarias para una posible evacuación, lo que obligó al Ayuntamiento a adoptar medidas urgentes y paralizar temporalmente la actividad.
Si se completa el proceso en las próximas horas, el circo confía en poder levantar el telón este viernes y ofrecer su espectáculo familiar al público pacense.