La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el imán de la Mezquita. En un auto judicial notificado ayer martes, se indica que «no se acredita que el investigado participara en las campañas de recaudación para huérfanos y viudas con conocimiento de que los fondos se enviarían a la financiación de actividades terroristas, que no era el destinatario del agradecimiento por la recepción de fondos por la ONG y su actuación no fue distinta a la de otras comunidades islámicas que no se encuentran investigadas en autos», según recoge el escrito.
Adel Najjar y otros ocho investigados estaban acusados de financiación del terrorismo islámico en Siria, un hecho por el que fue detenido hace dos años.
Muestra de apoyo y confianza
Najjar ha agradecido las numerosas muestras de apoyo y confianza que ha recibido. "Desde el inicio de este proceso, siempre he confiado en el buen funcionamiento de las instituciones judiciales españolas y en las garantías propias de un Estado social y democrático como España. Hoy, con la resolución dictada, se reafirma la vigencia del derecho fundamental de presunción de inocencia, que ha prevalecido durante toda la causa".
"Quiero expresar mi profundo agradecimiento por las numerosas muestras de apoyo y confianza recibidas a lo largo de estos dos años por mis vecinos de Badajoz y Extremadura. En todo momento me arroparon con su cariño y amistad. También agradezco el trato recibido por los medios de comunicación extremeños, que nunca faltaron a la verdad, mostrando siempre su respeto a mi trayectoria por la convivencia y el diálogo en la región".