27 Noviembre 2025, 20:31
Actualizado 27 Noviembre 2025, 21:24

En un gesto de prevención y preparación ante situaciones de crisis, los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz están recibiendo esta semana un curso especializado para abordar conductas suicidas.

La formación se centra en aprender a actuar ante posibles casos reales, enseñando a socorrer y asistir a personas en riesgo con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones trágicas. La actividad es impartida por una psicóloga y por bomberos especializados del cuerpo de Madrid, miembros de la Asociación Internacional de Bomberos y Psicología de Emergencias.

Prevenir situaciones de riesgo

Sara Laguna, psicóloga coordinadora del curso, ha explicado que “la herramienta principal que vamos a tener aquí es la escucha activa, la negociación y la persuasión, para que la persona desista en la conducta de crisis suicida”.

El personal participante destaca la utilidad de la formación tanto a nivel profesional como personal. Ricardo Rollano, cabo de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, ha asegurado que "hemos aprendido técnicas y cosas muy interesantes, tanto para nosotros como para el servicio. La formación es muy importante”.

Por su parte, el jefe del cuerpo, Basilio González, subraya que estas enseñanzas ayudan al personal a gestionar emocionalmente situaciones extremas, evitando trasladar a casa la tensión acumulada durante las intervenciones.