19 Febrero 2026, 13:22
Actualizado 19 Febrero 2026, 16:17

Tras el Gran Desfile del Carnaval de Badajoz, la comparsa Balumba se ha convertido en el centro de la polémica después de que el artista nigeriano Láolú les acusara públicamente de “robar su arte” y presentar como homenaje un diseño inspirado en sus obras. Las redes sociales, incluido el perfil del propio creador, se han llenado en las últimas horas de mensajes enfrentados entre seguidores del artista y defensores del carnaval pacense.

Como respuesta al revuelo generado, Balumba ha decidido eliminar todas las imágenes y vídeos de su actuación de 2026. Sus integrantes aseguran sentirse “en shock” y desorientados ante la situación, defendiendo que actuaron “con respeto” y “sin ánimo de lucro”.

 

Además, para frenar la escalada de comentarios ofensivos, la comparsa ha optado por bloquear las interacciones en sus redes sociales relacionadas con esta cuestión. Aunque lamentan tener que tomar esta medida, recalcan que su trabajo es fruto de un año entero de esfuerzo y dedicación, y que nunca hubo intención de apropiarse de la obra de nadie.