2 Mayo 2025, 11:05
Actualizado 2 Mayo 2025, 11:05

El robot quirúrgico HUGO RAS ha completado un total de 80 intervenciones en su primer año de funcionamiento en el Hospital Universitario de Cáceres. Este avanzado sistema, diseñado para procedimientos mínimamente invasivos con alta precisión, comenzó a utilizarse en Extremadura en junio de 2023 con una nefrectomía radical, que es la extirpación completa de un riñón, una intervención pionera en la región.

Intervenciones del robot

Desde entonces, el Servicio de Urología ha sido el principal usuario del robot, con 60 de las 80 intervenciones realizadas: 20 nefrectomías radicales, 7 parciales, 4 pieloplastias, 4 nefroureterectomías y 25 prostatectomías radicales. En junio de 2024, el Servicio de Cirugía General se incorporó al uso del sistema, sumando ya 20 procedimientos más: 14 operaciones de colon, 3 de vesícula biliar y 3 de cirugía bariátrica (bypass gástrico).

Robot quirúrgico

Según destaca la Junta de Extremadura en una nota de prensa, este robot quirúrgico representa un “salto de calidad quirúrgica” en la región, permitiendo acceder con mayor precisión a zonas anatómicas complejas y reduciendo el impacto de las intervenciones. Esto se traduce en menos complicaciones postoperatorias, incisiones más pequeñas y una recuperación más rápida para los pacientes.