El año político comenzó con un protagonista que también lo cerró: Miguel Ángel Gallardo. El 9 de enero declaraba como investigado en el caso de la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz. Dos días después, era reelegido en primarias como secretario general de su partido por segunda vez y posteriormente ratificado en el Congreso Regional.
Sin embargo, sus problemas judiciales empañaron su liderazgo. En mayo, la jueza decidió sentar a Gallardo y a David Sánchez en el banquillo por prevaricación y tráfico de influencias, solicitando para él tres años de cárcel. Un día antes, Gallardo había recogido su acta como diputado en la Asamblea, obteniendo así la condición de aforado, aunque este aforamiento fue declarado en fraude de ley.
Presupuestos prorrogados
Mientras tanto, la sombra del adelanto electoral se cernía sobre 2025. La dificultad para aprobar los presupuestos por parte de la Junta de Extremadura, debido a las tensiones con la oposición, obligó a prorrogar las cuentas en enero. Con las cuentas prorrogadas y un ambiente tenso, el 27 de febrero PP y Vox sellaron su reconciliación, dando luz verde al decreto ley de medidas fiscales a cambio de la derogación de la Ley de Memoria Histórica. Horas antes de aprobarse esta norma, aparecieron los primeros restos humanos en la excavación de la fosa común de la mina La Paloma, en Zarza la Mayor.
Elecciones anticipadas
El año avanzó sin acuerdos para aprobar los presupuestos de 2026, lo que hizo realidad la amenaza de elecciones. Los comicios dieron la victoria al PP, aunque sin mayoría; Vox duplicó sus diputados y Unidas logró siete parlamentarios. Los grandes perdedores fueron los socialistas, con 18 escaños, el peor resultado de su historia, que se llevó por delante a Gallardo.
El año termina con una negociación abierta: la presidenta en funciones, María Guardiola, está obligada a entenderse con la oposición para formar gobierno. Muchos temas los separan, pero hay uno que los une y que también ha sido protagonista este año: el clamor frente al cierre de la central nuclear de Almaraz, previsto para noviembre de 2027.