12 Diciembre 2025, 12:05
Actualizado 12 Diciembre 2025, 12:05

UPA-UCE Extremadura ha confirmado que una delegación de agricultores y ganaderos extremeños participará el 18 de diciembre en la gran manifestación convocada por el Copa-Cogeca, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y con el viaje de Ursula von der Leyen a Brasil para cerrar el acuerdo con Mercosur. Se espera que participen en esta protesta más de 10.000 agricultores de los 27 Estados miembro para reclamar medidas urgentes en un momento decisivo para el futuro del sector.

En rueda de prensa, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, ha asegurado que “es inadmisible que un presupuesto que sube en Europa, del 1,13 al 1,26% del PIB, se plantee un recorte tan desproporcionado para el sector agrario; no podemos poner en riesgo la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos”.

Llanos ha explicado las consecuencias económicas que tendría el recorte: el sector agrario español podría perder unos 10.000 millones de euros, de los que 800 millones corresponderían a Extremadura. Por ello, reclama “un presupuesto específico y digno para el sector” y que quede blindado para evitar que “los gobiernos de turno” puedan decidir discrecionalmente sobre las ayudas.

Retos estructurales

Desde UPA-UCE Extremadura exigen al Gobierno de España que “se mantenga firme y no permita ningún recorte más al sector”. La organización sostiene que se necesita “más presupuesto” para enfrentar retos estructurales como el cambio climático, las guerras comerciales y acuerdos internacionales como el de Mercosur. “Por eso hacemos la protesta coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado, para reclamar una PAC fuerte, común y bien financiada”, remarcó Llanos.

Además, la organización plantea un paquete de reivindicaciones que incluye un comercio justo y transparente, que proteja a los productores, y una agenda real de simplificación, mejor regulación y seguridad jurídica para los agricultores. En cuanto a prioridades, UPA-UCE pide que la nueva PAC priorice las explotaciones familiares y atienda especialmente a los sectores con más problemas, como el maíz, el arroz, el olivar tradicional y los ganaderos.