Los sanitarios extremeños se preparan para un posible repunte de casos de gripe en las próximas semanas. El último informe centinela del SES, con datos del 10 al 16 de noviembre, sitúa la incidencia en 73 casos por cada 100.000 habitantes. También aumentan las atenciones por infecciones respiratorias, mientras que el VRS, el virus que provoca bronquiolitis en bebés, no registra positivos en este periodo. Desde el inicio de la temporada, los menores de un año son el grupo con mayor incidencia en este sistema de vigilancia. La campaña de vacunación sigue abierta.
Protocolo de actuación
En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado a las comunidades autónomas a aprobar antes del 1 de diciembre un protocolo común frente a los virus respiratorios. Un documento que incluiría la vuelta a las mascarillas en espacios cerrados cuando sea necesario.
Mónica García ha recordado que el año pasado este plan no salió adelante “por la negativa del Partido Popular”, y ha enviado recientemente una carta a las consejerías para cerrar este marco común. Según esa carta, el protocolo permitiría “respuestas coordinadas y reproducibles en todo el territorio, reforzar la confianza ciudadana y reducir riesgos, ingresos hospitalarios y mortalidad”.
La ministra ha señalado que Aragón ya ha decidido implantar el uso obligatorio de mascarillas en centros sociosanitarios y espacios cerrados, y ha pedido al resto de comunidades del PP que respondan esta semana para intentar cerrar un acuerdo.