24 Mayo 2024, 14:30
Actualizado 24 Mayo 2024, 14:30

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a reforzar la atención de los alumnos con necesidades especiales con la apertura el próximo curso 2024/2025 de seis nuevas aulas especializadas en el trastorno del Espectro del Autismo (TEA), además de cuatro aulas abiertas, en las que también se da respuesta a otros alumnos con necesidades especiales, así como se reforzarán las plantillas en nueve centros educativos.

La consejera del ramo, Mercedes Vaquera, ha dado cuenta de estas medidas que se pondrán en marcha el próximo curso para reforzar la atención a la diversidad y la inclusión educativa de los alumnos extremeños, con las que "no sólo se garantiza la continuidad de los profesionales que trabajan con el alumnado con necesidades especiales, sino que también se refuerzan las plantillas con más personal para garantizar un mejor acceso" a los alumnos.

"Creemos en la inclusión y en la accesibilidad universal de nuestros centros educativos y trabajamos para mejorar las respuestas educativas con las que atenderlos", ha añadido.

En concreto, las seis nuevas aulas TEA, con las que se alcanza la cifra global de 35, estarán en el IES Emérita Augusta, de Mérida; el CEIP Pedro Vilallonga Cánovas, de San Vicente de Alcántara; el CEIP Cerro Gordo, de Badajoz; el CEIP Padre Manjón, de Montijo; el CEIP Maestro Camilo Hernández, de Coria; y el CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres.

Estas aulas especializadas son atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo.

En cuanto a las nuevas Aulas Abiertas, dos de ellas estarán en el CEIP Moctezuma, de Cáceres y las otras en el CEIP San Miguel, de Plasencia, y el CEIP Juan Güell, de Talayuela, con las que se alcanza un total de diez en la comunidad autónoma.

Las Aulas Abiertas son atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, que será el tutor del grupo; por un especialista en Audición y Lenguaje, con una dedicación horaria que estará en función de las necesidades educativas del grupo de alumnos, un Auxiliar Técnico Educativo y cualquier otro profesional que la autoridad educativa determine.

Por otra parte, en otros nueve centros educativos extremeños se va a reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales mediante la dotación de profesionales de apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

Estas medidas se unen a la ya aprobadas por la Mesa Sectorial de Personal Docente y que contempla la creación de dos subsedes para los equipos específicos de atención al alumnado con TEA, una en Villanueva de la Serena y otra en Plasencia.

Con esta medida, se contempla también la ampliación de la plantilla funcional de cada uno de estos equipos específicos en dos profesionales de los cuerpos de profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa.

En la próxima Mesa Sectorial se planteará también la creación de una Unidad para la Atención de Alumnos con TEA y una Unidad para la Atención de Alumnos con Altas Capacidades.

CERRO GORDO

Por otro lado, a preguntas sobre la situación del centro educativo de Cerro Gordo, en Badajoz, donde no han podido matricularse por falta de plazas alumnos que residen en la barriada, la consejera ha avanzado que el lunes mantendrá una reunión con el equipo directivo y con la asociación de padres y madres de los alumnos para abordar esta cuestión.

Un centro que tiene un "problema importante", en el sentenido, ha matizado, de que "no hay espacios suficientes" para abrir una nueva línea. De esta forma, tratará de llegar a un acuerdo respecto a la ratio actual de alumnos por aula.

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