11 Diciembre 2025, 8:31
Actualizado 11 Diciembre 2025, 08:34

Preocupación en el sector apícola extremeño ante el avance en España del Avispón Oriental, una especie invasora que diezma las colmenas, al devorar las abejas autóctonas. COAG exige un plan urgente para frenar esta plaga. Extremadura, donde la apicultura es notable en zonas como La Siberia, Villuercas y el norte de Cáceres, sigue muy atenta a su expansión.  

El avispón oriental es capaz de matar decenas de abejas al día y atacar colmenas para obtener miel. Se extiende por Cataluña, Andalucía, Murcia o Madrid sin que haya protocolos efectivos de control. COAG advierte que la falta de medidas pone en riesgo la apicultura, esencial para la economía y el medio ambiente extremeño. 

La organización agraria denuncia que, pese a estar incluida en el catálogo de especies invasoras, ninguna comunidad ha activado planes de erradicación. Reclama una estrategia nacional que incluya detección temprana, retirada de nidos y apoyo al sector, ante una amenaza que podría afectar gravemente a la biodiversidad y a cientos de explotaciones apícolas en Extremadura.

Nuestra región cuenta con más de 400.000 colmenas y una producción anual superior a 3.000 toneladas de miel, con fuerte presencia en comarcas como La Siberia, Villuercas y el norte cacereño.