19 Noviembre 2025, 21:09
Actualizado 19 Noviembre 2025, 21:09

Nuevo revés judicial para Valdecañas. El Constitucional vuelve a pronunciarse por unanimidad y rechaza el recurso de los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo. Por tanto, obliga a derribar por completo el complejo. Con ésta, son ya tres las sentencias que avalan la demolición.

No hay dos sin tres... El Tribunal Constitucional ha rechazado el tercer y último recurso de casación pendiente sobre el caso Isla de Valdecañas. Es la tercera sentencia por unanimidad en dos meses y en ella se desestima las alegaciones de los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo contra el fallo del Supremo. Algo que el Alto Tribunal ya hizo en septiembre y en octubre con los recursos de la Junta y de los propietarios de las viviendas.

La decisión no tiene en cuenta la supuesta vulneración de derechos a la que aluden los Consistorios y de esta forma el tribunal de garantías insiste en el derribo total del complejo turístico y residencial levantado hace 15 años en la provincia de Cáceres.

El alcalde Berrocalejo lamenta la noticia y ahora confía en la modificación de los límites de la ZEPA de Valdecañas para salvar el resort.

Descontento también entre los propietarios de las viviendas, que no descartan recurrir al tribunal europeo de Estrasburgo.

Y para los ecologistas, esta sentencia era la esperada.

Cabe recordar que fue el TSJEX el primero en dictar el derribo total del complejo en 2011 y que diez años después, y tras varios recursos, este tribunal determinó que había que demoler todo lo que se encontraba en fase de estructura o no terminado ni en funcionamiento y conservar hotel, viviendas, campo de golf e instalaciones ya construidas. Una decisión que recurrió Ecologistas ante el Supremo, que ganó y que dio lugar a los tres recursos de amparo a los que ahora ha dado carpetazo el Constitucional.