22 Enero 2026, 11:21
Actualizado 22 Enero 2026, 11:21

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara es uno de los grandes protagonistas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, donde este jueves se ha presentado 'Geodisea, un viaje por la historia de la tierra'.
Se trata de un programa de unas 35 actividades de naturaleza, culturales, gastronómicas y de astroturismo, que cada fin de semana de noviembre se ofrecen en este enclave natural de la provincia de Cáceres con la colaboración de más de 90 empresas de la zona.

'Geosabor', 'Geocultura', 'Geoaventura' y 'Geoestrellas' son las cuatro temáticas que componen este programa que invita a los visitantes a conocer este Geoparque, que cuenta con más de 2.500 kilómetros cuadrados a lo largo de tres comarcas del sureste cacereño.

Geodisea: 1.500 plazas y un programa consolidado

Los detalles de Geodisea, que ofrece unas 1.500 plazas en el total de actividades, se han presentado en el stand de Extremadura en Fitur con la presencia del diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Javier Díaz Cieza, acompañado por el director general de Turismo, Óscar Mateos; el director del Geoparque, José María Barrera, y la representante empresarial Mar Domínguez.

Díaz Cieza ha explicado que este programa, nacido hace nueve años bajo colaboración público-privada, quiere poner en valor los recursos del Geoparque, como los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) —aceite, miel, quesos—, así como sus 50 geositios naturales, su patrimonio arquitectónico como el Monasterio de Guadalupe, o la limpieza de sus cielos como destino Starlight.

Catas, rutas, miradores y astroturismo

Para ello se ofrecen catas y degustaciones, visitas a enclaves como la mina Costanaza de Logrosán o la Cueva de Castañar de Ibor, rutas y actividades deportivas, y experiencias de observación astronómica.
Además, se está creando una red de miradores astronómicos en todos los municipios para potenciar este atractivo turístico.

“Tengo la suerte de vivir en uno de los pueblos donde las estrellas están cobrando un papel muy importante”, ha afirmado Díaz Cieza, alcalde de Navalvillar de Ibor, invitando a visitar esta zona para vivir “una experiencia muy positiva”.

El Geoparque, una joya geológica y un proyecto colectivo

El director general de Turismo, Óscar Mateos, ha destacado que Geodisea es “un extraordinario proyecto” que busca poner en valor “la joya” que es el Geoparque, de manera sostenible y responsable.

Ha recordado que este enclave es “uno de los principales lugares geológicos de Europa”, orgullo extremeño e internacional, y ha subrayado la importancia de la implicación de instituciones, empresarios, mancomunidades y grupos de acción local para el éxito de estos proyectos.

En representación de los empresarios, Mar Domínguez ha agradecido el apoyo institucional, que permite la creación de empleo, dinamismo rural y el mantenimiento de actividades que ofrecen las empresas locales.

Geoturismo responsable, autocaravanas y mirada al futuro

El director del Geoparque, José María Barrera, ha puesto el foco en el geoturismo, que fomenta el conocimiento del entorno y la implicación de los visitantes, promoviendo el respeto y la conservación del patrimonio.

Ha destacado el auge de las autocaravanas, que permiten un turismo itinerante. Geodisea incorpora una “gincana familiar” en autocaravana, una de sus actividades “más innovadoras y exitosas”.

Con estos ingredientes, Geodisea celebrará en noviembre de 2026 su décima edición, mostrando la riqueza geológica del Geoparque, cuyo valor radica en su relieve apalachense, característico de los Montes de Toledo.

Para seguir impulsando la cooperación internacional, Díaz Cieza mantendrá una reunión con representantes del Estado de Hidalgo (México) en el stand de Geoparques, para explorar vías conjuntas con el Geoparque Comarca Minera de Hidalgo.