5 Diciembre 2025, 17:53
Actualizado 5 Diciembre 2025, 17:53

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) expone, desde esta semana, ‘Símbolos migrantes’, del artista extremeño Rorro Berjano, un proyecto de producción propia que aborda, desde el lenguaje del arte contemporáneo, la vigencia del símbolo en la sociedad actual y su vínculo con aspiraciones, identidad y pertenencia.

El juego de las marcas y el estatus

La muestra, comisariada por Juan Ramón Barbancho, construye un relato en torno al “juego de las marcas” y la manera en que determinados logotipos asociados al lujo actúan hoy como signos de reconocimiento y estatus, generando nuevas formas de afiliación social.

Tránsito, pertenencia y referentes

‘Símbolos migrantes’ parte de una idea recurrente en la trayectoria de Berjano: el desplazamiento de viejas creencias hacia otras nuevas, que cambian de iconografía pero conservan su función simbólica.
El artista sitúa la mirada en el tránsito y el deseo de pertenencia, especialmente en quienes emprenden un camino hacia Occidente buscando bienestar, portando esos signos visibles como “sellos” identitarios.

Obras y concepto

El proyecto se concreta en las piezas 1SS81-2, Pirámide infinita y Cosmovisión (2025), donde los símbolos se convierten en lenguaje visual para pensar los recorridos de ida y vuelta, la “tierra prometida” y la construcción de referentes de triunfo, incluida la figura del futbolista como ilusión de ascenso social.

El artista y la línea del MEIAC

Rorro Berjano (Don Benito, 1979) es uno de los nombres más destacados de la creación contemporánea extremeña. Pintor, escultor y ceramista, su obra se caracteriza por un imaginario atravesado por signos, ritos y cosmologías espirituales, con lecturas sincréticas y afrocaribeñas.

La exposición se enmarca en la línea de proyectos de producción específica del MEIAC, que impulsa propuestas concebidas para sus espacios.