16 Septiembre 2025, 14:14
Actualizado 16 Septiembre 2025, 14:59

Comienza la cuenta atrás para el otoño, que arrancará el próximo lunes a las 20:19 horas. Según la AEMET, se espera una estación cálida y seca, con temperaturas medias que oscilarán entre los 22 y 24 grados, según ha explicado Marcelino Núñez, delegado de la agencia en Extremadura.

Verano más cálido de los últimos 45 años

Esta previsión llega tras el balance de un verano que ha sido el más cálido de los últimos 45 años, con una temperatura media de 27 grados durante los tres meses estivales. 

Destacaron especialmente dos olas de calor, en junio y agosto, que se sitúan como la tercera y cuarta más largas e intensas de la serie histórica, sumando un total de 33 días. “Ha sido un verano extremadamente cálido, con temperaturas 1,9 grados por encima de lo habitual cada día”, ha señalado Núñez.

Verano seco en precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido también seco, el octavo más seco respecto al valor de referencia. La media ha sido de casi 12 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit de 6,4 litros. No obstante, el balance del año hidrológico, que comenzó en octubre, es positivo, con un superávit del 125 % respecto al valor medio. “Ha sido el quinto verano más húmedo de los últimos 30 años de referencia”, ha añadido.

Estos datos acumulados han permitido, por ahora, alejar a la región de la situación de sequía.