La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha considerado que la presidenta del PP extremeño y candidata de ese partido a presidir la Junta, María Guardiola, "tiene que entender que no ha ganado" las elecciones y que si quiere gobernar la región deberá apoyarse "sí o sí" en la "extrema derecha", en referencia a VOX.
"Por muchas vueltas que le den van a tener que ponerse de acuerdo si quieren gobernar Extremadura. Y además tienen que saber que lo tienen que hacer cuanto antes mejor. Lo tienen que hacer lo antes posible. No pueden permitir que esta tierra se bloquee a causa de sus miedos y a causa de sus complejos", ha remarcado este lunes en rueda de prensa.
De este modo, Vega, quien en varias ocasiones ha aseverado que el PSOE ha sido el partido que ganó las elecciones regionales en Extremadura, ha asegurado que Guardiola "bien haría" en "aterrizar en la realidad" y en "dejar de jugar con Extremadura".
También y preguntada por si ve a VOX formar parte del gobierno de la Junta presidido por el PP, ha dicho que ese extremo deberá ser despejado por ambos partidos, quienes deberán informar sobre si ya están negociando, porque "dicen una cosa" y "dicen la contraria".
"Nos dicen una cosa por la mañana y otra cosa por la tarde. Por tanto, tienen que ser ellos, tiene que ser el Partido Popular quien nos diga cuál es su alternativa, qué es lo que va a hacer con esta tierra. Y además lo tiene que hacer pronto", ha aseverado.
En su intervención, Soraya Vega se ha referido a que el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, ya ha transmitido su deseo de que el proceso sea "lo más rápido posible" para que Extremadura "no se vea estancada" y "por el bien" de los ciudadanos.
Por ello, ha sostenido que Fernández Vara ya ha transmitido a los diferentes grupos parlamentarios la intención de convocar "cuanto antes" la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura, algo que tendrá lugar "esta semana" con la firma del decreto correspondiente y una vez que ha concluido el escrutinio del voto CERA.
También, y sobre el plazo para solicitar los diputados elegidos tras las elecciones las credenciales en el parlamento regional, la portavoz socialista ha informado de que los parlamentarios de su grupo aún no han acudido, pero lo harán "tranquilamente". "Eso es un proceso totalmente normal y así se hará", ha señalado.