10 Octubre 2025, 12:46
Actualizado 10 Octubre 2025, 12:47

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reiterado la “absoluta disposición” de su partido para negociar con la Junta de Extremadura los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, y hacerlo “sin líneas rojas”, aunque con propuestas “realistas y justas” que sirvan para aumentar derechos y mejorar los servicios públicos.

Gallardo ha recordado que el PSOE parte de las medidas ya aceptadas durante la negociación fallida de las cuentas de 2025 y que su objetivo es aprovechar al máximo las transferencias del Gobierno central para que los más de 8.600 millones de euros previstos se traduzcan en servicios públicos “de calidad”, empleo juvenil y políticas de sanidad, educación y vivienda. 

Propuestas fiscales y sociales

Entre las principales medidas, el PSOE propone recuperar el impuesto de Patrimonio, “porque somos la única comunidad que lo ha eliminado”, y considera que es una “injusticia social”. También plantea bonificar al cien por cien los comedores escolares y las aulas matinales, rebajar al 50% la ITV de todos los vehículos, y ajustar el IRPF autonómico subiendo medio punto a quienes superen los 80.000 euros de renta.

Además, los socialistas apuestan por un Pacto por la Juventud, centrado en empleo, vivienda y emancipación, así como medidas para reducir la brecha de género, reforzar la sanidad, la educación y la dependencia, y avanzar en sostenibilidad con un pacto regional de emergencia climática.

Críticas a la reducción de la ecotasa

Gallardo ha acusado a la presidenta María Guardiola de la “parálisis” en la región por no haber presentado los presupuestos de 2025, y ha advertido de que este año el PP “incluso antes de sentarse a negociar, chantajea con un adelanto electoral”.

El líder socialista en la región se pregunta, además, cuáles van a ser los derechos que les van a quitar a los extremeños para suplir esos ingresos procedentes de las grandes compañías. Se refiere al anuncio que ha realizado la presidenta de la Junta de que reducirá de manera progresiva los tipos del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, conocido como ecotasa, que afecta a la Central Nuclear de Almaraz. Gallardo asegura que el PSOE nunca lo haría.