17 Mayo 2023, 14:16
Actualizado 17 Mayo 2023, 14:15

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está en constante evolución y que tiene un gran impacto en la sociedad.  Es el conjunto de algoritmos que computa un ordenador a partir de un conjunto de datos que puede llegar a recopilar.

A pesar de que la inteligencia surgió en los años 70, ahora, es cuando más se habla de ella. Existen fotografías que parecen reales, creaciones de páginas web, doblar voces en cualquier idioma, redacción de cualquier tipo de texto... Todo lo que envuelve a la inteligencia artificial parece dar vértigo, y es que ha llegado para quedarse.

Francisco Fernández de la Vega, profesor de arquitectura y tecnología de computadores de la Universidad de Extremadura, al cual le hemos realizado una entrevista con preguntas creadas por Inteligencia Artificial, ha constatado que, en los últimos 15 años, "ha llegado a un punto impensable".

Piensa, responde y toma decisiones

Ha llegado el momento en el que el humano, con tan solo una frase o una pregunta, puede conseguir que la Inteligencia Artificial razone y actúe por su cuenta. En ocasiones, puede ser beneficioso ya que ahorra y facilita mucho el trabajo humano e, incluso, muestra diferentes perspectivas.

Pero, al poder realizar todas estas actividades, la máquina puede llegar a sustituir al humano, con lo cual, hay trabajos que corren peligro, ya que la Inteligencia Artificial, sin mucho esfuerzo, puede igualar los razonamientos de cualquier persona.

Auge de la falsificación

La autenticación de algo hecho con inteligencia artificial puede ser un desafío, pero existen soluciones que utilizan la propia inteligencia artificial para autenticar. Pero, para el profesor de Universidad, "lo mejor es que otro humano me confirme que lo que ha hecho es suyo" reitera.

La inteligencia artificial ha permitido la creación de 'deepfakes', que son videos o imágenes falsas que parecen reales, lo que ha llevado a un aumento en la falsificación. Los 'deepfakes' pueden ser utilizados para simular ser otra persona y autentificarse en sistemas, plataformas o aplicaciones de servicios que utilizan biometría, incluso la facial. 

La Inteligencia Artificial tiene tantas posibilidades que, según el uso que se le de, puede ser perjudicial para la población, ya que puede crear incluso noticias falsas haciéndolas parecer reales.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta los posibles riesgos y limitaciones de estas tecnologías y tomar medidas para prevenir su uso malintencionado.