El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, asegura que ha llamado este jueves a la presidenta de la Junta, María Guardiola, para pedirle una reunión para negociar los presupuestos: “sin fotos ni focos, como ella considere, sin intermediarios”, ha dicho Gallardo, para definir los límites de la negociación y explorar una salida pactada. Sin embargo, según ha revelado, la presidenta le respondió que "no contemplaba reunirse con él", alegando que “todavía tienen que seguir reuniéndose los equipos”.
Gallardo ha interpretado esta negativa como una señal clara de que el Gobierno de Guardiola no busca un acuerdo real. Considera que "si no se quiere negociar y lo que se busca es otro escenario, es decir, unas elecciones, pues lo que tiene que hacer es convocarlas ya y no engañar a los extremeños”.
El líder socialista ha criticado la falta de negociación en torno a los presupuestos y que no hayan contemplado ninguna de las iniciativas presentadas por el PSOE. Gallardo recuerda que gobierna en minoría.
Enmienda a la totalidad
Sobre la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, Gallardo asegura que el PSOE es un partido serio, por lo que intentarán el diálogo y el consenso hasta el último momento, pero añade que “Guardiola se ha hecho una enmienda a la totalidad cuando no encuentra consenso ni a izquierda ni a derecha”.
Sobre los bomberos forestales
Sobre el supuesto despido de bomberos forestales, el líder del PSOE denuncia que Guardiola ha mentido al colectivo cuando se comprometió a mantenerles el 100% de la jornada laboral durante todo el año.