El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha sido designado presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, en sustitución de José María Vergeles, quien deja de ser presidente, para ocupar el cargo de vicepresidente del grupo. Se mantienen en sus cargos Piedad Álvarez como portavoz e Isabel Gil Rosiña como portavoz adjunta, función a la que se suma ahora Álvaro Sánchez Cotrina, recién elegido secretario general de los socialistas cacereños, en sustitución de Miguel Ángel Morales.
Gallardo tomará posesión de su escaño este jueves, después de que la Junta Electoral enviara su credencial a la Cámara regional el miércoles. Desde el registro del documento, Gallardo es oficialmente diputado electo.
Además, ha pasado a formar parte de la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, lo que le otorga la condición de aforado incluso en caso de disolución de la Cámara por convocatoria electoral.
¿Qué es la Diputación Permanente?
La Diputación Permanente es un órgano esencial de la Asamblea de Extremadura. Su función principal es garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria cuando la Cámara no está reunida en periodo ordinario de sesiones, ha sido disuelta o se encuentra en proceso de renovación tras unas elecciones.
Está compuesta por 16 miembros: seis pertenecen a la Mesa de la Asamblea y diez son diputados designados por los distintos grupos parlamentarios.