María Guardiola, presidenta de la Junta en funciones.
María Guardiola, presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, ha confirmado este martes tras reunirse con el presidente de la Asamblea su intención de presentarse a la sesión de investidura y optar de nuevo a la Presidencia del Ejecutivo regional. “En las elecciones, el 43,2% de los extremeños nos dieron su confianza. Somos la primera fuerza política, con mucha distancia, y sumamos más que toda la izquierda. Me corresponde formar gobierno, ese es mi deber”, ha señalado.
Guardiola ha insistido en que su objetivo es "poner fin al bloqueo político e institucional" que vive Extremadura. “La gente quiere normalidad y estabilidad. Voy a presentar mi programa de gobierno porque quiero que los extremeños sepan que sus necesidades no están aparcadas”, ha afirmado.
El PP no puede "travestirse de VOX"
Sobre las conversaciones con Vox para cerrar un acuerdo de gobierno, Guardiola ha explicado que solicitó una reunión el pasado miércoles pero aún no ha recibido respuesta. “Queremos llevar la negociación con discreción, pero lo que Vox pone encima de la mesa es el cumplimiento íntegro de su programa político, más cargos en el legislativo y el ejecutivo y una serie de cargos que no reflejan la proporcionalidad" que salió de las urnas.
En este sentido, ha sido tajante: "lo que no puede ser es que el PP, que ha ganado las elecciones con el 43,2% de la confianza de los extremeños, tenga que travestirse de Vox”. Y añade que si el PP tiene que cumplir el programa político de VOX, "¿Qué pinta el PP?". "Respeto a los votantes de Vox, pero también a los votantes del PP”, ha subrayado Guardiola, que ha insistido en que el acuerdo tiene que ser proporcional.
Su propósito, ha dicho, es ofrecer un gobierno “alejado de fracturas e intereses partidistas” y ha explicado que "en la propuesta del PP hay medidas que estamos dispuestos a cumplir, acompañadas del presupuesto necesario para cumplir esas medidas, y lo que plasmo en un acuerdo lo cumplo", eso sí, añade, "no se puede pedir ejecutar sus medidas en sus consejerías y en las del PP".
Además, la líder popular recuerda que todos los grupos parlamentarios tienen "una alta responsabilidad”, por lo que les pide abandonar “la crispación, la polarización, y las palabras gruesas”, y centrar el debate en “el interés de los extremeños”.
Abstención del PSOE
A preguntas de los periodistas sobre si está dispuesta a llamar a la puerta del PSOE, María Guardiola ha asegurado que también ha intentado avanzar por la vía socialista: “En Extremadura hay muchos PSOEs. Llamé a Gallardo (el exlíder socialista Miguel Ángel Gallardo) y dimitió horas después. Llamé a Quintana (José Luis Quintana), presidente de la gestora, y le he pedido responsabilidad y que se abstengan. Si están divididos, no es mi responsabilidad”.
Sin embargo, el propio Quintana ha respondido a través de redes sociales. Asegura que es "es falso" que Guardiola haya pedido la abstención al PSOE. Eso sí, añade, "si quiere hacerlo, puede llamarnos para reunirnos cuando pueda o quiera".
Es falso que Guardiola nos haya pedido la abstención. Si quiere hacerlo, puede llamarnos para reunirnos cuando pueda o quiera.
— José Luis Quintana (@J_L_Quintana) February 10, 2026
Será el momento de recordarle, cara a cara, que el PSOE es la alternativa y no muleta del PP. El bloqueo lo tiene que resolver quien lo ha creado: ella.
Una publicación a la que ha respondido María Guardiola. Reitera que sí llamó a Quintana y le pidió la abstención del PSOE. Eso sí, asegura que no negocia "con este PSOE ni con el Sanchismo".
La única verdad es que no negocio con este PSOE ni con el sanchismo.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) February 10, 2026
Pero sí te llamé y te pedí, por responsabilidad, que el PSOE debía abstenerse, a la vista de los peores resultados de la historia de Extremadura. https://t.co/zj50c7OpgY
A falta de acuerdo con Vox, la candidata popular confía en agotar los plazos para llegar a la sesión de investidura con un escenario más claro. “Voy a trabajar para que el acuerdo sea factible". Y opina que "lo de menos deberían ser los puestos”.
Guardiola ha concluido reiterando que está “preparada para ofrecer a los extremeños el gobierno que merecen”.