La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que la presentación de los presupuestos autonómicos para 2026 marca el inicio del “paripé” de la presidenta de la Junta, María Guardiola, para justificar un adelanto electoral.
Según De Miguel, la líder del PP extremeño actúa bajo instrucciones de la dirección nacional del partido: “tiene un mandato claro de Génova 13”, ya que “Feijoo le ha dicho que no llegue a ningún acuerdo presupuestario porque es la excusa para ir a elecciones”.
Ante todo esto, la portavoz ha dejado claro que su grupo parlamentario “no va a seguirle el juego” a María Guardiola. De Miguel cree que los presupuestos de la comunidad autónoma deben de perseguir objetivos que mejoren la vida de la ciudadanía extremeña, “como combatir las listas de espera, alcanzar la homologación salarial de los docentes extremeños, tener más plazas en las residencias de mayores o más bomberos y agentes forestales en nuestros montes”. Y eso, añade, se hace dando un paso atrás a la política fiscal de su gobierno "que solo beneficia a unos pocos”.
De hecho, Irene de Miguel cree que el interés del gobierno de Guardiola de mantener su política fiscal y no recuperar, por ejemplo, el impuesto de patrimonio es “una excusa” para no llegar a acuerdos con el Partido Socialista.
Por último, la portavoz de Unidas por Extremadura cree que los extremeños y extremeñas no se van a olvidar de los dos años de gobierno de Guardiola, “basado en recortes y en beneficios para los más privilegiados de la región”.