16 Febrero 2026, 21:34
Actualizado 16 Febrero 2026, 22:09

La huelga de médicos ha comenzado este lunes en Extremadura con un seguimiento del 18,77% según el Servicio Extremeño de Salud (SES), mientras que el sindicato médico SIMEX eleva la participación hasta el 72%, con un 64% en Atención Primaria y un 80% en Atención Hospitalaria.

Por provincias, el SES estima un seguimiento del 17,75% en Badajoz y del 20,47% en Cáceres. La Junta no ha facilitado por ahora datos sobre consultas o intervenciones canceladas, y remite al próximo lunes para ofrecer un balance completo, ya que la huelga se extenderá hasta el viernes.

Más de 4.000 facultativos están llamados al paro en la región, que forma parte de las protestas nacionales contra el borrador del nuevo Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad y pactado con los sindicatos generalistas, pero rechazado por las organizaciones médicas. Estas reclaman un estatuto propio para el colectivo y mejoras laborales, especialmente en guardias, jornadas y recursos. Además del paro, habrá manifestaciones este miércoles en Cáceres y Badajoz.

La consejera de Sanidad en funciones, Sara García Espada, ha exigido al Ministerio que “escuche a los profesionales” y ha advertido de que, aunque los servicios mínimos garantizan la atención urgente, la actividad asistencial ordinaria se verá afectada. Durante esta semana, la atención será equivalente a la de un día festivo, con consultas limitadas y prevalencia de urgencias. 

Datos a nivel nacional

A nivel estatal, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha informado de que la primera jornada de huelga nacional ha alcanzado un seguimiento medio del 90% en Atención Hospitalaria y del 85% en Atención Primaria en el conjunto de comunidades autónomas. La organización ha mostrado su “satisfacción” por lo que considera “un importante éxito”, especialmente teniendo en cuenta los servicios mínimos “abusivos” que, según denuncian, alcanzan el 75% en servicios no esenciales y el 100% en algunos esenciales.

CESM ha señalado que, pese a estos mínimos, muchas autonomías han recurrido a la vía judicial para denunciar su imposición, al considerar que son incluso superiores a los de la huelga de diciembre. La Confederación ha pedido disculpas a los pacientes por las molestias, subrayando que el objetivo es “defender condiciones laborales dignas” y garantizar que el Sistema Nacional de Salud “mantenga la calidad asistencial sin perder más profesionales por el maltrato institucional de los últimos años”.

La semana de huelga llega después de la manifestación del sábado en Madrid, que reunió a 5.000 médicos y facultativos, según la Delegación del Gobierno. Los sindicatos médicos seguirán movilizados: este es el primero de los cinco paros convocados hasta junio, con nuevas huelgas previstas para las semanas del 27 al 30 de abril, 18 al 22 de mayo y 15 al 19 de junio.

Más Información
Imagen
my image

Comienza en Extremadura la huelga de médicos con más de 4.000 facultativos llamados al paro