La incidencia de la gripe en Extremadura se ha triplicado en la última semana, al pasar de 17 a 51 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe de la Dirección General de Salud Pública sobre infecciones respiratorias agudas. El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años, con una tasa de 323 casos.
La incidencia acumulada se sitúa en 125, el doble que en la misma semana del año pasado. Ante este aumento, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado que la próxima semana volverá a ofrecer vacunación contra la gripe en horario de tarde, tras el éxito de la iniciativa puesta en marcha estos días.
Más de 4.200 personas se han vacunado en las sesiones vespertinas, solo en Cáceres fueron 674. “Está siendo un éxito total, nos permite que las familias vengan juntas: hijos, padres, abuelos”, ha destacado Encarna Solís, gerente del área de salud de Cáceres.
Las nuevas jornadas se celebrarán el lunes 17 y jueves 20 de noviembre, de 16:30 a 19:30 horas, en los mismos 13 centros sanitarios donde se ha realizado esta semana. La vacunación se mantiene con cita previa por la mañana y sin cita por la tarde.
Este año, según Montaña García, enfermera del centro de salud Manuel Encinas, “se está vacunando mucha gente menor de 60 años, como docentes y cuidadores, porque están mentalizados de que si conviven con personas vulnerables, también deben vacunarse para protegerlos”.