La Junta de Extremadura ha presentado ‘Elijo cuidar’, su primera campaña sobre corresponsabilidad, una iniciativa que busca promover el reparto equilibrado de tareas, responsabilidades y carga mental dentro de las familias. La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha sido la encargada de presentarla este martes, destacando que se trata de una campaña “ambiciosa y necesaria”, con presencia en televisión, radio, prensa, redes sociales, marquesinas, vallas, autobuses y otros soportes.
“Queremos lanzar el mensaje de que las responsabilidades y las tareas compartidas son mucho más livianas y nos conducen hacia una sociedad más justa e igualitaria”, ha explicado.
Una realidad que aún pesa sobre las mujeres
La responsable autonómica ha recordado los datos del estudio El estado de la maternidad en Europa, según el cual el 78 % de las madres españolas se sienten mentalmente sobrecargadas, y el 57 % reconoce sufrir problemas de salud mental.
“El reparto del trabajo doméstico sigue siendo desigual: el 64 % de las tareas del hogar las siguen asumiendo las madres, trabajen o no fuera de casa”, ha subrayado.
Elegir cuidar, no imponer
Ara Sánchez ha insistido en que “el reparto de las tareas domésticas y la corresponsabilidad son esenciales para mejorar la vida de las mujeres”, aunque ha matizado que el objetivo no es imponer, sino invitar a elegir. “No creemos en imposiciones, sino en elecciones. Por eso el lema de la campaña es Elijo cuidar”, ha señalado.