21 Julio 2022, 9:09
Actualizado 21 Julio 2022, 09:50

¿San José o Martes de Carnaval? Es el único festivo regional que está en el aire para el año que viene, y la Junta ha cambiado de preferencia.

El 1 de enero de 2023, Año Nuevo, cae en domingo y ya hace meses que la administración regional decidió no pasar ese festivo al lunes al considerar que ya hay suficientes festivos durante las Navidades. Así que el debate se centraba en qué festivo debía cubrir ese día vacante.

San José, para promocionar el comercio, la hostelería y el turismo

El pasado 19 de mayo, la Secretaría General de la Consejería de Educación y Empleo optaba por una fecha clásica: el 19 de marzo, día de San José. O mejor dicho, el día 20, porque el 19 cae en domingo y, por tanto, el festivo se pasaría al lunes. 

Entre las razones que justificaban esta elección estaba la falta de festivos entre el 6 de enero y el 7 de abril, Viernes Santo. "Por ello, parece conveniente, tanto desde la perspectiva del descanso laboral como de la promoción del comercio, la hostelería y el turismo en Extremadura, señalar una fiesta a medio camino entre las festividades navideñas y las propias de Semana Santa", justificaba la Junta.

Martes de Carnaval por "fiesta ampliamente difundida y celebrada"

Sin embargo, esta semana la Consejería ha cambiado de opinión. En una nueva resolución, "se propone por la Dirección General de Trabajo la modificación del referido proyecto para fijar el martes de carnaval, 21 de febrero como sustitutivo del descanso laboral en lunes del festivo 1 de enero, Año Nuevo". Es decir, se prefiere fijar como festivo el Martes de Carnaval en lugar de San José.

Los argumentos de la Junta se centran en que "se trata de una fiesta popular ampliamente difundida y celebrada en Extremadura, donde numerosos municipios y una amplia población celebran los carnavales". Entre esos municipios se destacan grandes ciudades Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, pero hasta 26 municipios de ambas provincias eligieron el Martes de Carnaval como festivo local este año.

En todo caso, sería la primera vez que se elige el Martes de Carnaval como festivo autonómico. La decisión, no obstante, no es definitiva: aún se pueden presentar alegaciones durante 15 días hábiles.