23 Octubre 2025, 12:32
Actualizado 23 Octubre 2025, 14:40

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez, ha señalado que la Junta cumplirá con la ley y la Constitución al convocar las 138 plazas de los bomberos forestales del Infoex con contratos temporales para que trabajen durante todo el año.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta ante el Pleno del diputado de Vox, Juan José García, a quien le ha recriminado que utilice ahora esta cuestión contra el gobierno de María Guardiola cuando esta formación no hizo nada por el colectivo cuando dirigía la consejería al inicio de la legislatura.

En su intervención, Ramírez ha subrayado el "magnífico trabajo" que realizaron el pasado verano "esos señores de ahí arriba", dirigiéndose a los bomberos forestales que han seguido el pleno desde el hemiciclo, pero ello no implica que no haya que "cumplir los principios constitucionales que rigen el acceso al empleo público", ha señalado Ramírez.

En este sentido, ha recriminado al diputado de Vox que "se le está poniendo cara del señor Gallardo", en alusión a su situación judicial del secretario general de los socialistas extremeños por la contratación en la Diputación de Badajoz del hermano de Pedro Sánchez, al tiempo que le ha recordado que tuvieron responsabilidades de gobierno, y en concreto en esta misma consejería.

Servicio temporal

"Desde el año 2016 estaban estos señores prestando su servicio con carácter temporal, y ¿saben lo que hicieron ustedes? Lo mismo que hace el Partido Socialista: cacarear mucho hacia la oposición, pero poner pocos huevos cuando están en el gobierno", ha espetado.

Además, le ha señalado que a Vox "le da rabia", al igual que a "los señores de Podemos", en referencia a Unidas por Extremadura, y al Partido Socialista, que sea el gobierno de María Guardiola, del Partido Popular, quien vaya a "garantizar que 138 plazas temporales pasen a tener una duración completa" para reforzar la prevención de incendios forestales, y cumpliendo con "una reivindicación histórica del colectivo".

Asimismo, ha señalado que es "mentira" que estos trabajadores vayan a ser despedidos el 30 de noviembre, porque en esta fecha finaliza la duración de sus contratos tal y como estaba "pactado entre las partes", ha dicho, al tiempo que ha afeado a García su pregunta, en tanto que "viene a confundir plazas con personas".

"Ahora lo que tenemos son 138 plazas con una duración temporal desde el 1 de junio al 30 de noviembre", ha explicado, de modo que ahora, en cumplimiento con lo acordado en el Consejo de Gobierno celebrado en Hervás el pasado 29 de agosto, esas mismas plazas prestarán sus servicios "no solamente como un refuerzo de extinción, sino también en tareas de prevención".

Esto se hará "evidentemente, como dice la ley y la Constitución española, que hay que hacerlo", que es "cumpliendo los principios constitucionales de acceso al empleo público, igualdad, mérito y capacidad", porque, lo contrario sería "utilizar el método del señor Gallardo, ese que hoy nos anuncia que quiere presentarse a las elecciones desde el banquillo de los acusados".

La presidenta "se calienta"

Por su parte, el diputado de Vox, Juan José García, ha replicado que no confunde plazas con personas, sino que quien lo hizo fue la presidenta de la Junta, María Guardiola, "cuando prometió estabilización a los bomberos del Infoex en las Medallas de Extremadura".

"Entonces sí que la confundió o bien porque se acelera, se calienta y dice lo que toca o bien porque no sabía lo que estaba diciendo", ha espetado García, quien señala que estos bomberos recibieron la Medalla de Extremadura "porque tenían méritos y capacidades más que suficientes".

"Sus capacidades profesionales quedaron atestiguadas delante de la sociedad española", ha señalado el diputado, que pregunta qué más capacidades quieren que demuestren que "apagar un fuego de sexta generación y multitud de fuegos simultáneos en su trabajo".

"¿Qué profesionales quieren con mejor capacidad y mejor mérito que esos?", ha indicado el diputado de Vox, quien reprocha en este sentido que entonces "se les dijo que se les iba a estabilizar, que se les iban a pasar al 100%" y "no se les dijo que se iban a amortizar esas plazas, se iban a sacar otras", de modo que de esos 138 bomberos "algunos entrarían y otros no".

"Esa es la realidad. Eso es lo que ustedes no quieren admitir ahora", ha protestado García, quien así es como "lo entendieron ellos, lo entendieron los sindicatos, lo entendieron los grupos políticos y lo entendió la sociedad extremeña".

En su opinión, en lugar de sacar nuevas plazas "podían haber hecho con un proceso de estabilización" antes de que cumplan los contratos el 30 de noviembre, "como se ha hecho en otras ocasiones, porque son 138 bomberos, no son miles de funcionarios o miles de empleados públicos", que además "los méritos y las capacidades que han atestiguado esos bomberos, esos profesionales, están ahí delante de la sociedad".

"Se puede puntuar, se puede baremar y se le puede dar la estabilización", ha asegurado, pero por el contrario "están engañando porque esos señores de ahí, muchos de ellos el día 1 de diciembre, están en el paro".

Más Información
Imagen
Bomberos del Plan Infoex durante las labores de extinción de un incendio forestal
my image

La Junta convocará en diciembre 138 plazas fijas para bomberos forestales

Imagen
Bomberos del Plan Infoex durante las labores de extinción de un incendio forestal
my image

Los bomberos forestales podrán jubilarse antes sin perder pensión