26 Mayo 2025, 13:41
Actualizado 26 Mayo 2025, 14:50

Los tribunales extremeños resolvieron más de 134.441 asuntos durante el pasado año. Casi un 25% más que en el ejercicio anterior. Según la memoria judicial, esto ha sido posible gracias al refuerzo de la jurisdicción civil, la que más casos acumula.

"Se sigue todavía abarcando mayor número de resolución de procedimientos"

La presidenta del TSJEX, María Félix Tena, explica que "hay que poner en valor el trabajo profundo de jueces, magistradas, letrados y de todos y cada uno del personal funcionarial"

A los palacios de justicia llegaron 138.000 asuntos, un 12,8% más que el año anterior. El número de ellos relacionados con menores baja, y los de violencia de género suben muy levemente, aunque eso sí, el Tribunal Superior de Justicia pide que se refuercen con dos magistrados más y una sección en la capital extremeña.

El motivo es que a partir del 9 de octubre asumirán nuevas competencias, según indica Tena: "Todos los delitos de violencia sexual, que incluyen agresiones sexuales, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el acoso, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos".
  
Las otras reivindicaciones pasan por un nuevo juzgado de lo mercantil en Cáceres y la ampliación de su palacio de justicia, y dos magistrados de la sección civil en ambas capitales de provincia.