4 Diciembre 2025, 13:06
Actualizado 4 Diciembre 2025, 14:34

Tras la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Extremadura se muestra satisfecha porque se ha atendido su petición de que la mascarilla sea una recomendación y no una imposición, dado que cada región presenta niveles epidemiológicos diferentes.

Llamamiento a la vacunación

Actualmente, Extremadura se encuentra en nivel 0 (basal) en infecciones respiratorias agudas y COVID-19, y en nivel 1 (bajo) en gripe. Desde la Consejería de Salud se hace un llamamiento a la población para que continúe con la vacunación: en la séptima semana de campaña ya se ha vacunado el 52 %, aunque se insiste especialmente en los menores, donde el porcentaje es inferior.

"No queremos alarmar, ya que estamos en una fase baja y debemos estar tranquilos"

Además, se recomienda el uso de mascarilla si se presentan síntomas y se acude a un centro sanitario, hospital, farmacia o espacios cerrados “Invitamos a que, si tienen síntomas, se pongan la mascarilla. Es una recomendación. No queremos alarmar, ya que estamos en una fase baja y debemos estar tranquilos”, señala Yolanda Márquez, directora general de Salud Pública del SES.
Por ahora, no se contempla la obligatoriedad de su uso.

Según datos del SES, la tasa de incidencia actual es:

  • Infecciones respiratorias agudas: 258 casos por cada 100.000 habitantes:
  • Gripe: 45 casos por cada 100.000 habitantes
  • COVID-19: 6 casos por cada 100.000 habitantes