16 Mayo 2023, 14:21
Actualizado 16 Mayo 2023, 14:20

Las personas celíacas gastan en nuestro país mucho más que quien no tiene la enfermedad, algo que consideran injusto. "Las familias gastan casi 700 euros más en alimentación sin gluten", reitera la presidenta de la Asociación de Celíacos en la región, Angélica Trejo.

Cambiar la alimentación

Una de las familias que ha adaptado su alimentación es la de María. Esta niña de 4 años fue diagnosticada como celíaca a los 15 meses. Tras unos meses previos de incertidumbre, preguntas y dudas de no saber que le ocurría a su hija, dieron con la respuesta. Tenía una enfermedad digestiva, María era celíaca. 


Desde entonces, Rocío González, su madre cambió por completo la alimentación del hogar y quiere concienciar a la población de que "no se sabe lo que es la celiaquía hasta que una familia la tiene dentro de casa". Los costes extras de alimentos sin gluten y el tener que, por ejemplo, cocinar dos veces, son algunos de los cambios que han sufrido.


Otra alteración es el tener especial cuidado con la alimentación de los niños pequeños celíacos como María, es clave, ya que al no ser conscientes, pueden ingerir alimentos que no toleran, por lo que, como asegura Rocío, "hay que estar muy encima de ellos".

Necesitan concienciación

Según Angélica Trejo, los supermercados están muy concienciados con los alimentos sin gluten, con la ley del etiquetado. Según la presidenta de la Asociación de Celíacos, a la restauración "le cuesta un poco más sensibilizarse con los celíacos".

En numerosas ocasiones, los restaurantes no cuentan con menús con alimentos sin gluten para personas que acuden a comer con sus familias, incluso hay veces, por las que los celíacos no pueden comer nada de lo que ofrece la carta, ya que existen restaurantes que carecen de alimentos o bebidas con estas particularidades.

La presidenta de la Asociación de Celíacos en Extremadura ha confirmado que existe un programa llamado 'Extremadura sin gluten', en el cual establecimientos que se hayan sensibilizado y colaboren con la causa, gozarán de un anagrama que podrán utilizar para avisar de que es un sitio seguro para los celíacos, en el cual pueden consumir con seguridad.


Para la presidenta de la asociación, este proyecto "conciencia a toda una cadena" ya que la restauración no es solo una cocina o un alimento, también se debe instruir a camareros, cocineros....

Importancia del diagnóstico precoz

Una de las claves para la salud de las personas celíacas es la detección precoz de dicha enfermedad. En los adultos, han existido casos en los que padecían síntomas de esta enfermedad pero al no conocerlos, no los asociaban a ser celíaco.

Gracias a los avances, cada vez se detectan más casos, en consecuencia, la enfermedad puede tratarse de manera correcta garantizando una vida saludable.

El diagnóstico precoz es muy importante en el caso de los niños, supondría el desarrollo normalizado desde el inicio de su alimentación.

Temas